¡No se equivocan!, es así: más verdades sobre las encuestadoras

"Deben rechazar el engaño de algunas “empresas encuestadoras” que a última hora reaparecen... ofreciendo resultados por encargo que naturalmente no se corresponden con la verdad”.

"Deben rechazar el engaño de algunas “empresas encuestadoras” que a última hora reaparecen... ofreciendo resultados por encargo que naturalmente no se corresponden con la verdad”.

Credito: laIguana.tv

31 mayo 2012 - Regreso sobre el tema porque creo que los venezolanos y venezolanas deben rechazar el engaño de algunas “empresas encuestadoras” que a última hora reaparecen, cual cadáveres ambulantes, ofreciendo resultados por encargo que naturalmente no se corresponden con la verdad. En mi primer artículo sobre el tema sostuve que es un axioma, una verdad evidente, que las encuestadoras venezolanas y extranjeras, reconocidamente serias, nunca se han equivocado desde 1998 a la fecha. Veamos lo que pronosticaron estas empresas desde agosto a finales de noviembre de 1998 y desde mayo a mediados de Julio del año 2000. Para nada, por cierto, en estas dos justas apareció en el horizonte la firma “Varianzas”.

Año 1998. Hugo Chávez. Ya para finales de agosto su tendencia era creciente en intención de voto y agrado, a pesar de la satanización por parte de AD y Proyecto Venezuela. La media de IVAD, Datanálisis, Consultores 21, Mercanálisis, Datos, Mediopsa y Compañía Venezolana de Investigación (CVI), entre otras, prácticamente coincidían en que los únicos candidatos con reales posibilidades de triunfar eran, en orden, Hugo Chávez Frías (MVR) y Henrique Salas Romer (PV), siempre adelante el abanderado del MVR, mientras se comenzaban a desplomar estrepitosamente, también en orden, Irene Sáez Conde (Copei) y Luis Alfaro Ucero (AD). La media fue: Chavez 35%, Salas 26%, Sáez 10%, Alfaro Ucero 8%. El Jefe de Campaña de Alfaro Ucero era Antonio Ledezma - hoy uno de los jefes de la campaña de Capriles Radonski - y justamente para ese mes comenzó a perder su entonces frondosa cabellera y ya hasta pensaba en ¡renunciar!...

Pasó un mes y los resultados de las mediciones de la primera semana de Octubre se sintieron como el estallido de una bomba nuclear para Copei y Acción Democrática. Donald Ramírez y Antonio Ledezma no dormían de la culicardia. De un viaje Hugo Chavez asciende a una media entre 38 y 39%, seguido por Salas Romer, quien también ascendía, con porcentajes que oscilaban entre 29 y 30%. Saez y Alfaro sucumben, empatados en 7%. ¡TODAS LAS ALARMAS SE ENCENDIERON EN AD, COPEI Y PROYECTO VENEZUELA!.

A inicios de Noviembre fue el acabose. La media de MERCANALISIS, DATOS, CVI, DATANALISIS, CONSULTORES 21, MEDIOPSA e IVAD no dejaban duda alguna, sentenciaban lo que sucedería el 6 de Diciembre de 1998. De un viaje HUGO CHAVEZ se coloca en un solido 48% frente a un 38% de Salas Romer, mientras Alfaro y Sáez (7 y 4 %, respectivamente). Un terremoto sacude a AD y Copei. Renuncia Antonio Ledezma a la jefatura de campaña de Alfaro Ucero, Ramos Allup intenta contener la debacle. En Copei, Donald Ramírez es autorizado a solicitarle a Irene Sáez que dimita, pero ésta se niega, Alfaro Ucero en AD, también. ¡Desastre!.

Mientras tanto, el candidato Henrique Salas Romer y su jefe de campaña Alberto Franceschi de Proyecto Venezuela, entre otros, llegaban a un acuerdo con la mayoría de los integrantes de las direcciones nacionales de AD y Copei. Lo refrendaron, candidato de la derecha, “Frijolito” Salas Romer. ¡Dejaron como la guayabera a la bellísima Irene Sáez Conde y al zorro viejo Luis Alfaro Ucero!. Se produce un TOCONCHAVEZ. Infructuoso. La intención de voto restando ocho días para el 6 de Diciembre de 1998 reflejaba que Chávez triunfaría con mínimo un 52% contra un 40% de Salas Romer. NO SE EQUIVOCARON las empresas encuestadoras reconocidamente serias (IVAD, DATANALISIS, MERCANALISIS, MEDIOPSA, CONSULTORES 21, MERCANALISIS y DATOS).

Los resultados oficiales emitidos por el entonces Consejo Supremo Electoral fueron: HUGO CHAVEZ 56,20%, Henrique Salas Romer 39,97%, Irene Sáez 2,62% y Luis Alfaro Ucero 0,42% (¡27.586 votos!). Es así, NO SE EQUIVOCAN. Hugo Chávez le sacó más de 16 puntos porcentuales de ventaja al viejo Salas Romer.

Año 2000. Para nada hubo sorpresa. Todas, absolutamente todas, las empresas encuestadoras serias (en esta oportunidad incursionó la firma “Eugenio Escuela”) no dejaron duda alguna, desde mayo del 2000 pronosticaban que HUGO CHAVEZ FRIAS triunfaría con una ventaja superior (mínima) a los 17 puntos porcentuales. NO SE EQUIVOCARON, así sucedió. HUGO CHAVEZ FRIAS 59.76%, Francisco Arias C., 37,52 %. Brecha de ventaja: más de 22 puntos porcentuales.

Año 2006. Tampoco se equivocaron las encuestadoras reconocidas: HUGO CHAVEZ FRIAS 62.84%. Manuel Rosales 36.9%. ¡Casi 26 puntos porcentuales de ventaja!

¿Y el 7 de Octubre 2012?. Hasta ahora todas las encuestadoras conocidas, serias, profesionales, ofrecen una media que se sitúa en 22 puntos porcentuales de ventaja. Se prevé un descenso de la abstención que se puede situar en un 15%, de ser así HUGO CHAVEZ puede triunfar con + ó - 63 % de los votos. Es decir, + ó - 10 millones 300 mil votos. ¡NO SE EQUIVOCAN!...es así.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n206462.htmlCd0NV CAC = Y co = US