Nueva LOT: Paternidad no era apoyada en el trabajo

Credito: Jesús Castillo

Credito: CiudadCCS

30/04/12.-A las seis de la mañana comienza su jornada. Levantarse para ir a trabajar, asearse, vestirse y desayunar rápidamente la comida que su esposa prepara, son parte de su rutina diaria.

Durante ocho horas comparte con amigos y compañeros en el banco donde labora, para luego literalmente, “salir corriendo” a la universidad, donde está casi cuatro horas más.

Al final del día, se dirige nuevamente a su hogar a reencontrarse con su mujer y sus dos hijos (estos últimos ya dormidos) para descansar y alistarse para el siguiente día.

La historia anterior, corresponde a la vida de Jesús Rangel, joven de 26 años, quien, como muchos venezolanos, debe “sacrificar” su vida familiar para dedicarse a trabajar, y quien será uno de los millones de trabajadores beneficiados con la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que contempla, entre otras cosas, inamovilidad laboral tanto para la madre como para el padre durante dos años, luego del nacimiento de un hijo, así como la reducción de la jornada de trabajo dos horas semanales.

Para Alba Carosio, miembro de la Red La Araña Feminista, organización que agrupa a 45 colectivos a nivel nacional, dichas reivindicaciones logradas son una herramienta para el desmontaje de una sociedad patriarcal, dedicada a la explotación laboral del hombre y a la discriminación de la mujer. “El trabajo no puede estar en contra de la familia ni viceversa”, dijo.

En ese sentido, la definición de trabajo, contemplada por La Araña Feminista, junto con otras organizaciones en la propuesta presentada a la Asamblea Nacional, para la nueva LOT, establece:

“En una sociedad socialista en construcción, el trabajo debe estar libre de explotación y ser un proceso creador, consciente, participativo, planificado y liberador, unido a las voluntades, fundamentado en la solidaridad, la cooperación y las relaciones de equidad e igualdad entre mujeres y hombres”.

LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR

“Este es mi hijo, tengo que salir con él, al menos los fines de semana”, expresó Carlos Báez, papá de un niño de dos años, quien aseguró utilizar los sábados y domingos para estar con su pequeño, pues su condición económica lo obliga a mantener su empleo.

Y es que, según relató, al ser “la cabeza del hogar”, la mayor carga económica está sobre él, aún y cuando su pareja también trabaja.

De acuerdo con Báez, en ese sentido, la inamovilidad y la reducción de jornada contempladas en la nueva LOT pueden contribuir a derrotar la idea de que sólo las madres se ocupan de los hijos. “Cuando uno está más tranquilo, sin la presión de que te pueden despedir, saca más tiempo para estar con los suyos”, expresó.

Según Carosio, si bien el instrumento legal no derrotará por sí solo el modelo patriarcal, sí apuesta por lograr incorporar más al padre en la crianza de los hijos.

“Esperemos que los padres utilicen el tiempo libre que ahora van a tener (dos horas a la semana) para estar con sus niños”, sentenció.

Permisos para papás fomentarán corresponsabilidad en la crianza

Criar y asistir a los hijos es un deber que tanto el padre como la madre deben asumir responsablemente. Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo se estimula mucho más la corresponsabilidad en la crianza.

Así lo expresó Alba Carosio, miembro de la red La Araña Feminista, organización que participó en la discusión popular del nuevo instrumento legal.

Entre los puntos resaltantes de la ley que pueden influir en el fomento de una paternidad responsable están el otorgamiento de inamovilidad laboral para el trabajador al que le nazca un hijo, así como el derecho de ausentarse para asistir a sus pequeños cuando estos estén enfermos.

UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL

El fomento de la igualdad en la corresponsabilidad de la crianza de los hijos es algo que no sólo está contemplado en la nueva LOT. Aunque no sea muy difundido, ni una práctica habitual, este principio se encuentra establecido en la Constitución Nacional, en su artículo 76, el cual reza lo siguiente:

“El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos”.

La Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescentes, también estipula ese deber en el artículo 25: “Todos los niños y adolescentes, independientemente de cual fuere su afiliación, tienen derecho a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos, salvo cuando sea contrario a su interés superior”. LG

Venezuela es pionera en protección a padres

Avanzar en pro de la protección de la paternidad de los trabajadores coloca a Venezuela a la vanguardia, en relación con varios países de Latinoamérica y el mundo.

En España, por ejemplo, se concibe el permiso por maternidad como “una causa de incapacidad temporal” , la cual está contemplada en la Legislación Laboral de ese país.

De acuerdo con el mencionado texto legal, se otorgan 16 semanas a la madre trabajadora que dé a luz un hijo y de dos a cuatro al padre de la criatura.

El Código Sustantivo del Trabajo vigente en Colombia estipula que la trabajadora que se convierta en madre, tendrá derecho a 12 semanas de descanso al momento del parto. Si lo desea, podrá ceder una semana a su esposo o compañero.

En el reglamento de la Legislación Laboral Peruana, se estipula que la madre trabajadora gozará de 12 semanas al momento del nacimiento del niño, mientras que el padre disfrutará de cuatro días.

En México la madre tendrá derecho a un licencia de maternidad por 12 semanas, mientras que el padre por 10 días.

El gobierno de Chile otorga a sus trabajadoras 18 semanas distribuidas antes y después del parto. Los padres tendrán derecho a cinco días remunerados al momento del nacimiento del bebé. LG

LADY GÓMEZ/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8961 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter