A propósito del inicio de las actividades académicas en el sector universitario y el reimpulso de la Misión Sucre

Entrevista a Jehyson Guzmán Viceministro de Asuntos Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Jehyson Gúzman Viceministro de Asuntos Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Foto de archivo)

Jehyson Gúzman Viceministro de Asuntos Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Foto de archivo)

Aporrea.org realizó una entrevista al Viceministro de Asuntos Estudiantiles del MPPEU a propósito del inicio de clases y el reimpulso de la Misión Sucre. A continuación la entrevista y los videos

¿Cómo ha sido este inicio de clases en el sector universitario? ¿Cuál es el balance hasta ahora de los nuevos ingresos?
En primer lugar quiero darle la bienvenida a los nuevos ingresos al sistema de educación universitaria que se han incorporado en las distintas casas de estudio en todo el territorio nacional. Producto de una política del Gobierno Nacional garantizando los principios constitucionales de una educación gratuita, se han incorporado aproximadamente 130 mil estudiantes en las distintas instituciones universitarias. Adicionalmente se han incorporado en el trayecto inicial de la Misión Sucre 120 mil estudiantes, lo que nos da a nosotros la posibilidad de estar manejando en este período de inicio de clases un aproximado de 250 mil estudiantes en todo el territorio nacional entre las universidades y Misión Sucre, y que sigue siendo parte de una política del Gobierno Nacional de inclusión y garantía de la educación gratuita de todos y todas. Para nosotros es muy importante que este nuevo período donde se están incorporando estos estudiantes se configuren dentro de las organizaciones del Poder Popular y participen en la defensa de los principios de Transformación Universitaria y fortalecimiento de la academia con pertinencia para nuestro Pueblo.

Hay un tema que ha sido álgido que tiene que ver con la situación Nacional en el ámbito estudiantil como lo es el tema de las becas. Recientemente aumentada por el Gobierno Nacional, por el Presidente Hugo Chávez. Queremos conocer ¿Cuáles son los beneficios sociales para los estudiantes en el marco del proceso bolivariano?
Nosotros este año producto de una instrucción del Comandante Presidente iniciamos el proceso de revisión de las nóminas de las universidades donde teníamos según fuentes de la universidad 87 mil becarios y al final haciendo toda la revisión, y mediante la creación del registro del sistema Sucre logramos observar que en definitiva no son 87 mil becas, son muchas menos becas son aproxidamente 69 mil becas. Encontramos casos de estudiantes que tenían hasta 2 y 4 becas en instituciones de educación universitaria. Logramos realizar el cruce de data con Fundayacucho para que no existiera un doble beneficiario, para darle la oportunidad a quienes también lo necesiten, todo esto ha sido parte de la política de hacer una justa distribución de los recursos que el Gobierno Nacional le otorga a los estudiantes en materia de becas y por supuesto hemos logrado gracias a ese aporte del Comandante Chávez el aumento de la becas de estudiantes, que no se aumentaba desde el 2008 cuando en es momento también el Comandante hiciera el aumento en beneficio de la población estudiantil.

Hemos estado haciendo la transferencia de los recursos para las universidades, para que se cancele la homologación a 400 bolívares a todos los estudiantes, en el mes de junio se cancelaron los meses de abril y mayo con mes retroactivo, se pagaron los meses de junio, julio, agosto y septiembre, ya nosotros tenemos cancelados los recursos a las universidades, están depositados en las cuentas de las universidades. Próximamente estaremos haciendo la transferencia del último trimestre del año que se corresponde con octubre, noviembre y diciembre para que todos los estudiantes gocen del beneficio de su beca a 400 bolívares por instrucción del Presidente de la República. Ha sido una necesidad seguir reivindicando al sector estudiantil y que esto quede por sentado el compromiso del Gobierno Bolivariano con los estudiantes en dar aportes de carácter económico para mejorar su proceso de prosecución, mejorar su proceso de aprendizaje, contribuir en ese proceso en el que el estudiante se debe desarrollar dentro de las universidades, a diferencia de los que algunos han querido hacer ver que la beca debería ser un salario mínimo, aprovechamos para aclarar que no puede ser un salario mínimo porque dejarían de ser estudiantes y pasarían a ser asalariados. Y Precisamente los aportes que esta dando el Gobierno Nacional es para contribuir con el estudiante en su proceso de aprendizaje y por supuesto su posterior egreso.

Además se complementan estas becas con otros beneficios como el pasaje estudiantil.
Adicionalmente de la beca que recibe el estudiante de manera directa. Que contando los 69 mil becarios que tenemos en las universidades más los cincuenta mil becarios que aproximadamente están en Fundayacucho, sumando los 50 mil becarios que existen en la Misión Sucre, tenemos una población aproximada de 150 mil estudiantes en toda la matricula universitaria que están percibiendo becas de manera directa del Gobierno Nacional, para nosotros sigue el compromiso con esos estudiantes. Y adicionalmente a esos beneficios reciben servicio de comedor en las universidades públicas, subsidio del pasaje estudiantil que aplica en todo el territorio nacional, políticas para contribuir con todo ese proceso de aprendizaje de los estudiantes. También reciben beneficio en residencia, hemos estado haciendo grandes inversiones en materia de recuperación de la bibliografía de las bibliotecas que ha sido materia importante y es una instrucción del Presidente fortalecer las bibliotecas, todos los textos y sus respectivos contenidos para contribuir con un mejor proceso de aprendizaje. Se ha seguido fortaleciendo el trabajo en aula con los camaradas estudiantes para que profundicen el tema de la organización del Poder Popular Estudiantil y ellos sean también parte de la solución a sus problemas.

Para nosotros todo el aporte que el gobierno nacional le esta entregando a los estudiantes tiene un sentido social, un sentido humano entendiendo que el estudiante va ser en su debido momento el profesional al servicio de la Nación, al servicio del pueblo y que para nosotros ha sido fundamental comenzar a crear ese nuevo ciudadano, ese nuevo profesional más comprometido con el pueblo, con la comunidad, con la vocación productiva de su territorio y no que sea un ser individual, egoísta que solamente piensa en fortalecer el capitalismo y no construir una sociedad de iguales, una sociedad solidaria y cooperativa, una sociedad en la que sus conocimientos sean también son parte de la solución de los problemas de su comunidad.


¿Hemos escuchado hablar últimamente del Poder Popular Estudiantil, de que trata?
Durante todo el año 2011 se ha recorrido en todo el territorio nacional desde la Misión Sucre, Misión Ribas, los estudiantes de la educación media, los estudiantes universitarios, en la organización del Congreso Bicentenario de Estudiantes que se estará celebrando en el mes de noviembre motivo de la celebración de la semana del estudiante, en la conformación de ese Poder Popular Estudiantil, en la configuración de un nuevo modelo de participación del sector estudiantil que le garantice solucionar sus problemas pero también aportar soluciones a los problemas de la sociedad. El Congreso Bicentenario se ha convertido en un espacio de discusión de debate, en un espacio en el que de manera constructiva los estudiantes se han encontrado para dirimir sus diferencias de opiniones, para construir de manera colectiva un solo lineamiento político y que ese Congreso Bicentenario comienza abrir el paso hacia la construcción del Gran Polo Patriótico del sector estudiantil, que se este conformando en el mes de noviembre como una gran fuerza política que le va a dar el acompañamiento a las políticas bolivarianas, a las políticas revolucionarias y fundamentalmente a nuestro Comandante Presidente para el año 2012.

¿Es decir que ha habido una fase pre Congreso Bicentenario?
Desde el mes de febrero se viene desarrollando las fases pre Congreso, se reunieron los estudiantes durante tres sesiones en cada uno de los estados, lo que llamamos los encuentros preparatorios al Congreso Bicentenario de Estudiantes donde participaron más de 14 mil estudiantes en cada una de las distintas asambleas que se celebraron, para nosotros fue de gran importancia los aportes que ahí se generaron, hicieron la selección y elección de los voceros que nos van a representar ante el Congreso Bicentenario y posteriormente ya celebrados los encuentros en los estados se están haciendo encuentros por bloques regionales que es lo que se esta celebrando en esta semana del mes de octubre, se realizaran todos los encuentros por bloques regionales desarrollados por etapa, son seis bloques para así llegar hasta el Congreso Bicentenario que se desarrollara en las fechas que se celebrara la semana del estudiante.

La verdad que toca mucho la fibra de los que son ahora los incluidos el reimpulso de la Misión Sucre, que tienes que decirnos al respecto ¿Cuando nació? ¿Nace por necesidad de darle una oportunidad de estudio, de incluir a quienes la Cuarta República se encargo de darle la espalda y las universidades tradicionales se encargaron de cerrarle las puertas?

La Misión Sucre en su nacimiento logro abrirle oportunidades de estudios a casi 500 mil compatriotas venezolanos en todo el territorio nacional, obviamente ese crecimiento fue tan positivo que les dio la oportunidad de superarse, de dar conocimiento a nuestro compatriotas. Ya después de 8 años surge la necesidad de hacer cambios dentro de la Misión, reforzar elementos que son necesarios y buscar el fortalecimiento metodológico y académico de la Misión y por supuesto resolver los problemas producto de ese nacimiento que de no tener infraestructura, de no contar con profesores, de no tener una plataforma administrativa, una plataforma académica pasó a tener 500 mil estudiantes, a contar con 50 mil profesores, más de 1400 aldeas obviamente en ese crecimiento tan acelerado, han existido serias debilidades. Dentro de la Misión en un proceso autocrítico hemos estado haciendo una revisión y por ejemplo nosotros comenzamos este proceso de profundización, fortalecimiento y reimpulso a mejorar los procedimientos administrativos para que nuestros docentes colaboradores y nuestros estudiantes reciban sus pagos de manera periódica y a tiempo, que se fortalezca ese sistema de la Misión y se haga justicia con esos compatriotas venezolanos, robustecer nuestras aldeas universitarias que han nacido al calor de la Revolución, mejorar la infraestructura de las aldeas que ya existen y culminar las que están en período de construcción y tenemos que pasar a la fase de culminación de construcciones de las aldeas universitarias y por supuesto la fase necesaria de la motivación y el reimpulso que deben recibir todos quienes son parte de la gran familia de la Misión Sucre para incorporarse de manera activa no solamente en el aparato productivo aparato académico sino también en el aparato político movilizador de la Revolución Bolivariana y hacer que en este proceso de fortalecimiento, no solamente la gente logre alcanzar su mayores niveles de motivación, porque además le estamos dotando de equipos audiovisuales a las distintas aldeas universitarias o porque le estamos haciendo modificaciones y ampliaciones a algunas aldeas universitarias que no sea solamente eso los elementos que vayan vinculados con el proceso de reimpulso de la Misión, sino que pasemos a la fase de discutir la pertinencia de programas de formación que estamos dictando, ver como relacionamos esos proyectos que están elaborando nuestros estudiantes con las comunidad y como hacemos que esos proyectos tengan pertinencia, que tengan financiamiento dentro y que se logren materializar para demostrar en todos los municipios del país donde tenemos aldeas de la misión sucre hay posibilidades de empleo, de desarrollo de productividad, de construcción de un socialismo, en la que todos los estudiantes, colaboradores y comunidad puedan participar.

¿Cómo se esta manejando el tema de la Transformación académica en lo que refiere a currículo?
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ha iniciado a construir los equipos que hemos denominado Comités Territoriales, Productivos y de Direccionamiento de la Misión Sucre, para comenzar hacer esa revisión sobre la pertinencia, sobre los contenidos de los programas, las necesidades de profundizar áreas de conocimiento dentro de las materias que se imparten en cada uno de nuestros programas de formación. El trabajo del fortalecimiento académico y el acompañamiento docente que tienen que recibir nuestro docentes colaboradores, y el acompañamiento que nos esta dando el Convenio Cuba – Venezuela nuestros camaradas asesores cubanos que han estado trabajando en los programas de postgrado para nuestros docentes de la Misión Sucre para mejorar y elevar el nivel académico de nuestros docentes, son elementos que van incluidos dentro de la transformación de la Misión y por supuesto todo el plan de actualización de cada uno de nuestros docentes, una revisión académica en donde vamos a comenzar a revisar cuántas horas de clase están dictando los docentes, cuántos están trabajando exclusivamente para la Misión Sucre y cuentos lo están haciendo a medio tiempo o por un corto período de tiempo. Para comenzar a mejorar todos esos procesos y seguir fortaleciendo esa pertinencia y ese amor que la gente siente por la Misión Sucre, que los docentes que aman la MISIÓN Sucre tengan la oportunidad de incrementar los números de hora, y se dediquen de manera exclusiva al seguimiento, al acompañamiento, la asesoría, al trabajo metodológico que hay que darle a cada uno de las materias y áreas de conocimiento que se imparten. Ya son ocho años que tiene la Misión Sucre llenos de logros, llenos de optimismo, y por supuesto agradecidos con el Presidente Chávez por todo el aporte que le ha dado a la Misión porque definitivamente sin el Presidente Chávez la Misión no hubiese logrado alcanzar por ejemplo la cifra de ya más de 145 mil egresados, esto es un aspecto muy importante y además agradecerle a nuestro líder, porque definitivamente esos 145 mil nuevos profesores, abogados, ingenieros, técnicos, médicos, todo ese personal que se ha formado es personal que esta al servicio de la Patria y esas son cosas para nosotros sentirnos orgullosos de ser Misión Sucre.

Algo que causo gran expectativa en la Misión Sucre fueron precisamente los proyectos. Hablemos de la pertinencia de los proyectos que realizan los compañeros que están por egresar de la Misión Sucre y la incidencia de estos en la realidad.
A partir del 8 de octubre, día del guerrillero heroico vamos a arrancar unas jornadas nacionales para carnetizar a nuestros compatriotas estudiantes de la Misión Sucre , juntos con las Jornadas vamos a realizar una gran exposición de los distintos proyectos que se están desarrollando dentro de las Aldeas de la Misión, para que la gente conozca cuales son, cual es el producto de investigación, cual es el producto de esos proyectos que están desarrollando los compatriotas que están dentro de la Misión Sucre y que sea el mismo pueblo, la misma comunidad, el consejo comunal, que sean los estudiantes quienes valoren los niveles de pertinencia de esos mismos proyectos y que eso va ir acompañado del proceso de transformación que va llevar la Misión Sucre para la adecuación del tipo de carrera según las áreas productivas y las vocaciones productivas que tengan los territorios, que tengan las regiones, que nos permitan a nosotros construir una política que va de la mano con el Proyecto Nacional Simón Bolívar , con los planes de desarrollo local y que por supuesto tengan posibilidades de desarrollo acompañados de la Misión Sucre.

En conclusión, ¿cómo entonces iniciamos este nuevo año escolar en el sector universitario?
Los 2.240.000 estudiantes que tenemos en la educación universitaria, que es la quinta mayor matricula a nivel universitario en el mundo reconocidos por la UNESCO que es lo que nos ha dado a Venezuela ese quinto lugar en tasa matricular de incorporación de la población en el sector universitario y el segundo a nivel Latinoamericano, no lo dice el Gobierno Bolivariano, lo dice la UNESCO y para nosotros es motivo de orgullo decir que ahora se han incorporado estos 2.240.000 estudiantes en todas las áreas de conocimiento, que son estudiantes que tienen un compromiso con el país y que el Gobierno Bolivariano garantiza los servicios para esos estudiantes y garantiza algo que es sumamente clave e importante que es una educación gratuita para todos los venezolanos, que a diferencia de los estudiantes que tienen que luchar para encontrar una educación gratuita como por ejemplo los compatriotas chilenos que están dando y librando una gran batalla por encontrar esa reivindicación y ese derecho humano que es la educación gratuita, nosotros lo tenemos garantizado gracias a nuestra Constitución, gracias a nuestro Presidente, gracias a la Revolución Bolivariana. Iniciamos este nuevo periodo garantizándoles a nuestros compatriotas estudiantes el derecho humano al estudio.

Y nuestra solidaridad desde acá con los compañeros que están dando la lucha en Chile.
No solamente con lo compatriotas chilenos, hay una gran realidad, hay una crisis en todo el mundo sobre el tema universitario producto de la concepción del capitalismo que no entiende que la educación es un derecho humano y ve en la educación un elemento comercial para mercantilizar el conocimiento y apoderarse, adueñarse a través de los mecanismos perversos que han estado creando, todo el conocimiento solamente entregárselo a aquellos que tengan la capacidad y el poder adquisitivo, negándole al pueblo, negándole a la humanidad el derecho de tener el conocimiento para seguir construyendo un nuevo mundo. Nosotros estamos solidarizados con nuestros compatriotas chilenos pero también solidarizados con todos los compatriotas que están librando una batalla por encontrar la máxima reivindicación de la educación gratuita para todos los seres humanos porque todos son humanos.-







Esta nota ha sido leída aproximadamente 10639 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria