Sanciones hasta por 200 UT podrían recibir quienes discriminen por raza o cultura

Ciudad Bolivar, 14 Jun. AVN .- Aquellas personas o empresas que incurran en actos de discriminación racial contra ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas, afrodescendientes o de algún grupo étnico en particular podrían recibir multas de entre 100 y 200 unidades tributarias, según lo propone el proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.

Así lo informó el Presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), José Luis González.

El parlamentario encabezó en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, una mesa de consulta pública sobre esta ley con voceros de más de 50 comunidades indígenas de las etnias pemón, yekuana y kariña.

También asistieron docentes y estudiantes de varias universidades regionales y voceros de grupos de defensa de los derechos y cultura afrodescendiente, como es el caso de la comunidad Aripao, segundo pueblo negroide del estado Bolívar.

“Es importante contar con la opinión de los pueblos indígenas y afrodescendientes de esta región para mejorar el proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional y que ya empezamos a discutir en segunda fase en Miranda y Amazonas”, apuntó.

El proyecto incluye unos 58 artículos que garantizan el respeto a la raza, idioma, cultura y costumbres de todos los grupos étnicos originarios del país, así como de extranjeros radicados en Venezuela.

También propone la creación de una institución que regule la materia, como se establece en el título tercero, con oficinas en cada estado del país.

Un artículo en especial obliga a los medios de comunicación públicos y privados a incluir en su programación contenidos dirigidos a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial.

“También se castiga la aplicación del Derecho de Admisión usado por muchos locales comerciales para impedir el ingreso de personas de razas que no sean del agrado de los dueños”, recalcó.

Además de las multas, también se pueden aplicar castigos como servicio comunitario obligatorio y cierre de los comercios que incurran en discriminación racial o cultural reiterada.

El diputado José Luis González indicó que la AN abrió un lapso de consultas hasta el 10 de julio para recibir sugerencias y aportes de cualquier ciudadano o grupo que desee contribuir con la mejora de esta ley.

“Tenemos abiertos los correos electrónicos daliatorres@an.gob.ve y josegonzalezg@an.gob.ve y también se recibirán propuestas a través de los consejos legislativos de cada estado”, apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13034 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter