Zelaya celebra reingreso de Honduras a OEA y destaca mediación de Colombia y Venezuela

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, asegura que la reacción de Ecuador es totalmente coherente.

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, asegura que la reacción de Ecuador es totalmente coherente.

01 de junio 2011.-El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, celebró este miércoles la restitución de ese país a la Organización de Estados Américanos (OEA), y aseguró que trabajará por la garantía de los derechos del pueblo y la paz en su país. Para Zelaya el regreso al bloque americano es producto del esfuerzo mancomunado de Venezuela, Colombia, el presidente hondureño, Porfirio Lobo y su persona.

En entrevista con teleSUR, el ex mandatario respaldó la posición Lobo, quien en su discurso de este miércoles llamó a la reconciliación del pueblo hondureño.

Expuso que el primer paso se dio con la firma del Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático de la República de Honduras, suscrito en la ciudad de Cartagena, Colombia, por parte del presidente Porfirio Lobo, Manuel Zelaya, el canciller venezolano Nicolás Maduro, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Zelaya subrayó que ahora Honduras reclama un proceso de transformación democrática, que ya ha sido impulsado por los gobiernos de América Latina, fundamentalmente desde Venezuela, por parte del presidente, Hugo Chávez.

"Estamos conscientes de la responsabilidad en la construcción del proceso democrático", puntualizó el ex mandatario.

Al respecto, refirió que uno de los principales objetivos es discutir el sistema neoliberal que tanto daño ha hecho al mundo, pues considera que esto debe formar parte de las transformaciones en Honduras.

"Estamos de acuerdo con el principio que hoy alimenta los pueblos del mundo, que es buscar justicia, paz y reconciliación. El retorno de Honduras al concierto interamericano de naciones a la Organización de Estados Americanos es producto del esfuerzo colectivo para la reconciliación democrática", sentenció.

Por una reforma

Zelaya sostuvo que el Golpe de Estado perpetrado en su contra en 2008, respondió a un proceso de reformas impulsadas por su Gobierno, las cuales se han venido ejecutando con el paso del tiempo.

Indicó que una de las propuestas consultadas fue la reforma de la Constitución, que posteriormente se llevó a cabo por parte del presidente Porfirio Lobo mediante un decreto llevado al Parlamento Nacional. Precisó que la diferencia la marcó que el actual mandatario cuenta con el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, mientras que durante su gestión la oposición era mayoría.

Aseveró que actualmente Lobo se encuentra impulsando una serie de reformas, que en parte son similares a sus propuestas, que derivaron en el golpe de Estado que lo derrocó y expulsó de Honduras en junio del 2008.

Respeta posición de Ecuador

El ex presidente Manuel Zelaya aceptó y entendió la posición que mantiene el Gobierno de Ecuador, dirigido por el presidente, Rafael Correa, al rechazar el reintegro de Honduras a la OEA.

Zelaya explicó que es una posición entendible, ya que el mismo Correa ha sufrido los embates de la derecha ecuatoriana, que lo secuestró e intentó separarlo del poder en septiembre del 2010.

Sin embargo, expresó que gracias al esfuerzo de Venezuela, Colombia y el presidente Porfirio Lobo, además de distintos gobiernos de América Latina y Europa, se logró la firma de un acuerdo de reconciliación y su retorno. Es por ello, que considera importante llevar adelante el trabajo de respeto de los derechos humanos y ciudadanos del pueblo, en pro de alcanzar una verdadera democracia en ese país.

Dijo que a través del cumplimiento de los términos establecidos en el referido acuerdo, en Honduras se alcanzará un verdadero equilibrio de la democracia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter