Nuevas e inéditas movilizaciones en España

¡España se levanta!

Indignados. Enfadados. Hartos. Decenas de miles de personas se manifestaron el 15 de mayo en más de 50 ciudades españolas convocadas por la plataforma ciudadana “Democracia Real Ya”. La concentración de más envergadura tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas consiguieron colapsar el centro de la ciudad.

“Las críticas a políticos, partidos y banqueros, al rescate de entidades financieras, a la precariedad laboral, a los recortes sociales y a la actual Ley Electoral colmaban los lemas y pancartas. "Violencia es cobrar 600 euros", rezaba una pancarta. "No es una crisis, es una estafa", se leía en un cartel portado por muchos manifestantes. Las referencias a Islandia, donde la población ha rechazado ya dos veces en referéndum pagar por la quiebra de sus bancos, fueron también frecuentes”, escribe Ana Requena Aguilar en el diario "Público".
Según la plataforma “Democracia Real Ya” que fue quien hizo la convocatoria utilizando el facebook, siguiendo el ejemplo de Egipto y Tunez, fueron más de 50.000 personas en Madrid 15.000 en Barcelona y 10 mil en Sevilla. Así la policía divida esta cifra por la mitad, lo concreto que en España ha sucedido algo inédito. Por fuera de las organizaciones políticas y los sindicatos plataformas juveniles y ciudadanas ganan las calles y amenazan permanecer en ellas.

Pese a la represión del gobierno de Zapatero y de la resolución de la Justicia prohibiendo nuevas manifestaciones un importante contingente continúa acampado en la Puerto del Sol de Madrid y se proponen permanecer durante varios días, hasta las elecciones de este próximo fin de semana.

Ocho puntos forman la convocatoria de la plataforma (ver en anexo) en las que se hace una fuerte denuncia a la partidocracia y corrupción del PP y el PSOE, donde se ataca a los banqueros por los subsidios recibidos y al mismo tiempo exige soluciones frente al desempleo y los bajos salarios. Decia uno de los anuncios del facebook: "Tomá la calle. Los políticos nos mienten, los bancos nos roban, la patronal nos explota, los sindicatos nos venden, los medios nos engañan". (link you tube de la movilización en Madrid abajo).

Son nuevas formas de respuesta a las medidas de austeridad tomadas por el gobierno socialista, que incluyen un fuerte ajuste en los salarios que ha significado la baja de los mismos, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años entre otras medidas que finalmente fueron negociadas por la burocracia sindical de CCOO y la UGT.

Las movilizaciones ocurridas hasta ahora en España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra han tenido un carácter defensivo y de resistencia a las medidas de ajustes tomadas por los gobiernos. Han sido poderosas y masivas movilizaciones convocadas por las centrales sindicales, controladas por dirigentes reformistas que han tenido como política la presión para negociar medidas de ajustes menos duras.

Lo nuevo de la movilización en España y tal vez también en Grecia, donde hace unos días ocurrió la segunda huelga general de este año, es que en estos países la movilización tiene dos aspectos que se destacan. La misma toma un carácter político, levanta reivindicaciones democráticas y anticapitalistas, y se hacen al margen (España)o desbordan (Grecia) las organizaciones controladas por las direcciones tradicionales vinculadas con la socialdemocracia y los partidos comunistas.

Por eso mismo la nueva protesta en España aparece como un contagio de las movilizaciones que detonaron las revoluciones en Túnez y Egipto. En estos países la juventud y el pueblo se levantó contra los regímenes autocráticos y contra el hambre y el desempleo que sufren sus economías como resultado de la crisis capitalista mundial.

En el viejo continente hay regímenes democráticos burgueses. Pero si bien no hay esas dictaduras autocráticas, la crisis económica es gravísima y desnuda cada vez más el papel de los viejos partidos en el poder cada vez más alejados de las necesidades del pueblo y más vinculados a las grandes corporaciones y banqueros.

Sería hacer un análisis voluntarista creer que a partir de estas nuevas movilizaciones ya estamos viendo también las revoluciones en Europa; pero sería también un error tal vez mayor, no ver las conexiones que hay entre los países de ambos lados del mediterráneo.

En Europa está el centro de la crisis económica mundial. Una crisis que ha tocado toda la estructura política y económica de la Unión Europea, ese gran proyecto de la burguesía imperialista que en los 80-90 aparecía como el mejor ejemplo del suceso bajo el auge de la globalización y el neoliberalismo. Hoy la Unión Europea se está hundiendo, sus clases dominantes muestran su incapacidad para administrar y salir de la crisis; no pueden llevar adelante con suceso el rescate de sus economías más débiles –España, Portugal, Grecia, Irlanda, Finlandia-. Ya está cayendo la libre circulación por sus fronteras; Dinamarca ha dejado de lado los progresivos acuerdos que permitían esa circulación sin control.

La situación europea ya cambió, y por eso mismo, estas movilizaciones de España aparecen como el aviso de situaciones que con sus con sus propias características y peculiaridades, sin dudas con un carácter más directamente anticapitalista, se produzcan en ese continente.

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!
1. Eliminación de los privilegios de la clase política:
Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
Reducción de los cargos de libre designación.
2. Contra el desempleo:
Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. Derecho a la vivienda:
Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. Servicios públicos de calidad:
Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. Control de las entidades bancarias:
Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. Fiscalidad:
Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
Eliminación de las SICAV.
Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. Libertades ciudadanas y democracia participativa:
No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. Reducción del gasto militar
Pedro Fuentes
Secretaria de Relações Internacionais PSOL







teléfonos: 005511 24952367 - 005511 96240838
skype: pedromovimiento
face book Pedro Fuentes
www.internacionalpsol.wordpress.com blog em portugues
www.internacionalpsol2.wordpress.com blog em español




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter