Marx, a los 29 años autor del Manifiesto Comunista, hoy de cumpleaños

Carlos Marx

Carlos Marx

Credito: Archivo

05 de mayo 2011.-En 1847, un texto político, social, económico se inscribía en las luchas de la humanidad, se trataba del Manifiesto del Partido Comunista. Federico Engels y Carlos Marx eran los autores del subversivo libro, que planteaba la necesidad de superar la explotación del hombre por el hombre.

Este 5 de mayo se cumplen 193 años de quien a los 29 años participara en la construcción de la obra intelectual que mas ha influído en las luchas de liberación de los últimos 150 años: Carlos Marx.

Alemán de nacimiento Marx, no era sólo un intelectual aislado de la sociedad, encerrado en las más famosas “torres de marfil”. Su militancia en el campo de los trabajadores le valió ser expulsado sucesivamente de Alemania y de Francia.

Su obra significó la explicación del sistema mediante el cual, el capitalismo significaba una suerte de esclavitud moderna, la explotación del hombre por el hombre. La apropiación por unos pocos (dueños de el capital, la burguesía) del trabajo de la inmensa mas de trabajadores (el proletariado). Pero no sólo fue una obra descriptiva y contemplativa, Marx planteó también las posibilidades para poner fin a esa explotación y crear una nueva de forma de relación económica, política y social: el socialismo, el comunismo.

La Comuna de París, Jenny, la Primera Internacionalla carta a Charles Darwin, El Capital en sus tres tomos, y hasta una pequeña y mediocre biografía sobre Bolívar publicada en la enciclopedia británica: todo eso es Marx, un ser humano. Carne y hueso de la fuente de donde beben las luchas por la transformación de la sociedad.

El materialismo histórico y el materialismo dialéctico, el mundo comenzó a explicarse los fenómenos inherentes a la sociedad humana de un modo distinto. El propio capitalismo debió obligarse a estudiar al marxismo e incluso a reconocerlo como forma de interpretar de la sociedad.

Pero así como Marx ofreció las herramientas para analizar la sociedad, miles de interpretaciones de su obra surgieron a su alrededor. Afectaron los dogmas, paradoja antidialéctica de quienes se decían partidarios del materialismo dialéctico.

Pero la obra de Marx estaba para enriquecerla y así como el Manifiesto del Partido Comunista se extendió a todos los rincones del mundo, desde todas partes del planeta surgieron aportes al marxismo que lo hicieron más cercano a la realidad cultural, social e histórica de cada pueblo.

Un hecho trascendene en nuestros días puede servir de regalo a Marx en su cumpleaños. Luego de 90 años y tras una rebelión popular, el Partido Comunista de Egipto volvió a la legalidad. 90 años en la clandestinidad y no lograron desaparecerlo.

El capitalismo cuándo se dió cuenta que estudiar a Marx era subversivo, comenzó a desaparecerlo de las bibliotecas, a esconderlos de los textos de la secundaria y la universidad.

En la redacción de La Radio del Sur, mientras pensábamos en la nota sobre el natalicio de Marx, se nos acercó Hernán Cano para recordarnos: “decía Ludovico Silva: a favor de Marx, en contra de Marx, pero nunca sin él…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7149 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas