Resistencia hondureña anuncia diálogo con Lobo para facilitar regreso de Zelaya

Credito: Archivo

Caracas, 20 Abr. AVN .- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras indicó que podría establecer un diálogo con el presidente de ese país, Porfirio Lobo, para facilitar el regreso del depuesto ex mandatario, José Manuel Zelaya.

La Resistencia demanda el regreso seguro de Zelaya y los exiliados, el respeto a los Derechos Humanos, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento del FNRP como una fuerza política, explicó el sub-coordinador del Frente, Juan Barahona, en entrevista con Telesur.

Según un despacho de Prensa Latina, Barahona indicó que el proceso debe estar acompañado por la garantía de respeto a los derechos constitucionales, incluyendo el respeto a la vida y el estatus de ex presidente de Zelaya.

Las peticiones del FNRP son similares a las exigencias de la comunidad internacional para la admisión de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del cual fue expulsada tras el golpe de Estado de 2009.

El pasado sábado, líderes del Frente de Resistencia se reunieron en Caracas con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien manifestó su disposición de contribuir al restablecimiento de la paz y democracia en Honduras, proceso avalado además por su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio de 2009.

Tres meses después logró ingresar de manera sorpresiva a Tegucigalpa, donde se mantuvo en la embajada de Brasil hasta su salida hacia República Dominicana en enero de 2010.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter