Más muertes de civiles dejan ataques a Libia

Solo en Trípoli se contabilizaban este lunes unas 90 víctimas fatales.

Solo en Trípoli se contabilizaban este lunes unas 90 víctimas fatales.

Credito: REUTERS

El líder Muammar al-Gaddafi condenó la agresión y advirtió que su país «está listo para la batalla» y que resistiría la agresión extranjera

23 Mar. 2011 - Las fuerzas de la coalición continuaron lanzando este martes misiles Tomahawk contra Libia al ampliarse la zona de exclusión aérea sobre la nación árabe, al tiempo que el Gobierno denunció la muerte de más civiles en Sirte y otras localidades a causa de los bombardeos encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Desde su residencia en Bab Al-aziziya —alcanzada por un misil el domingo— el líder Muammar al Gaddafi condenó la agresión y advirtió que su país «está listo para la batalla» y que resistiría la agresión extranjera, según imágenes transmitidas por Telesur.

De acuerdo con el portavoz del ejecutivo de Libia, Moussa Ibrahim, citado por PL, las aeronaves militares de la coalición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon el martes contra civiles en áreas del puerto y el aeropuerto de Sirte.

Telesur reportó que civiles libios manifestaron temer por sus vidas luego de que seis misiles lanzados en la madrugada desde el mar Mediterráneo, impactaran en el puerto militar de Trípoli, muy cerca de las zonas residenciales, a unos 200 metros de una avenida que atraviesa la capital.

Civiles expresaron que no entienden por qué atacan zonas tan cercanas a sus viviendas y señalaron que quieren la paz. Los ataques contrastan con lo que asegura EE.UU., cuyos objetivos apuntan supuestamente a la defensa de la población, pero son ellos quienes están siendo víctimas de los bombardeos desde el pasado sábado.

Por su parte, AP informó que los submarinos de EE.UU. y Reino Unido habían disparado 24 misiles Tomahawk este martes. El máximo comandante estadounidense en la zona, el almirante Samuel J. Locklear, confirmó que esos lanzamientos elevaron a 161 el número de misiles de ese tipo disparados para tratar de desactivar las instalaciones de comando y control de Libia, así como sus unidades de defensa antiaérea y otros objetivos, desde el comienzo de la operación el sábado.

Desde Roma trascendió que aviones caza italianos realizaron nuevas incursiones en Libia, pese a que hace dos días el primer ministro Silvio Berlusconi aseguró que las aeronaves «no disparan» contra posiciones en el país africano. Un comunicado de las Fuerzas Armadas de ese país explicó que, además, unidades navales navegaban hacia el sur del Mediterráneo y cooperaban con la fuerza aérea en la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional.

También se supo que luego de cinco días de debates, la OTAN acordó que sus buques de guerra reforzarán el bloqueo marítimo aprobado por la ONU, a lo que Alemania respondió con el retiro de todas sus fuerzas navales del Mediterráneo.

Según despachos cablegráficos, el presidente estadounidense Barack Obama consiguió el apoyo británico y francés para transferir el control de las operaciones militares a una coalición internacional, en la que la OTAN tendría un «papel clave».

En tanto, el Reino Unido no descartó la idea de un despliegue militar terrestre en Libia aunque no en escala significativa, según declaraciones del jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, Nick Harvey, quien no descartó esa posibilidad aunque evitó pronunciarse al respecto.

Desoyendo el creciente rechazo popular, un comunicado del Ministerio de Defensa precisó que el Reino Unido envió un mayor número de aviones, jets de guerra y submarinos hacia la base militar Gioia del Colle, en el sur de Italia, dijo PL.

Desde España se supo que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recibió el aval casi unánime del Parlamento para que un máximo de 500 soldados así como seis aviones, una fragata y un submarino de este país participen en la agresión militar, indicó DPA.

Además de España, países como Ucrania, Noruega, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos notificaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su apoyo a la operación militar contra la nación africana, en el marco de la resolución 1973 aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad, precisó el despacho.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter