Otan controlará por mar embargo de armas a Libia

OTAN

OTAN

Credito: Agencias

22 Mar. 2011 - La Otan acordó hoy poner en marcha en breve un despliegue coordinado de unidades navales ante las costas de Libia para hacer respetar el embargo internacional de armas con destino al país norteafricano, informaron fuentes de la alianza en Bruselas.

Los embajadores de los 28 socios de la Alianza alcanzaron un acuerdo en este sentido en una reunión celebrada en el cuartel general de la organización en Bruselas.

"La Otan ha decidido lanzar una operación para aplicar el embargo de armas a Libia. Todos los aliados se han comprometido a cumplir con sus responsabilidades en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (1.973), para frenar la violencia intolerable contra los civiles", aseguró el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Los buques de la Otan "llevarán a cabo operaciones de control, información, y, si fuera necesario, frenarán a naves sospechosas de llevar armas ilegales o mercenarios", agregó el danés.

Se trata de garantizar, según la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que no llegará ningún material bélico con destino al régimen de Muamar al Gadafi.

"La Otan han completado los planes para colaborar en la aplicación de la zona de exclusión aérea, para, si es preciso, aportar nuestra contribución, de una manera claramente definida, para ampliar el esfuerzo internacional para proteger a la población de Libia de la violencia del régimen de (Muamar al) Gadafi", agregó.

No obstante, la Otan sigue sin llegar a un acuerdo sobre qué hacer para participar en la operación internacional para establecer una zona de exclusión aérea sobre ese país para proteger a la población civil.

En estos momentos, una coalición formada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, lleva a cabo esas operaciones, que incluyen ataques selectivos desde aviones de combate y con misiles guiados por láser desde buques estadounidenses fondeados ante las costas libias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter