Académicos exponen que la transformación universitaria debe involucrar a toda la sociedad

Se realizó el quinto debate por la transformación universitaria en el CIM

Se realizó el quinto debate por la transformación universitaria en el CIM

Credito: Prensa CIM

11.03.11.- La sede del Centro Internacional Miranda (CIM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), sirvió como espacio para el quinto Foro-Debate hacia la Transformación Universitaria, actividad que se realiza todos los miércoles, para avanzar en la discusión de la necesaria transformación del actual sistema universitario venezolano.

En esta oportunidad, en el encuentro estuvieron presentes Alirio Martínez, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Jesús León, representante del Frente de Estudiantes Bolivarianos; Roberto López, historiador y profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) y Gonzalo Gómez, investigador del CIM.

Sobre el actual papel de las universidades en la sociedad Roberto López explicó que las casas de estudio no responden a las necesidades reales de la nación: “La Universidad no está cumpliendo adecuadamente su papel de creadora y transmisora de los conocimientos necesarios para que Venezuela alcance su pleno desarrollo en lo económico, en lo político, en lo social y cultural, para que supere los vínculos de dependencia. La universidad venezolana no está a la altura de las necesidades históricas y los procesos de cambio en Venezuela y América Latina.”

El historiador y profesor de LUZ señaló que el debate por la Transformación Universitaria es un tema que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, para que como consecuencia se conviertan en actores activos del proceso de cambio.

“Este debate contribuiría a profundizar el conocimiento y a construir esos actores: movimiento estudiantil, profesoral, de empleados y obreros para que, de una u otra manera, asuman los cambios universitarios como propios y los lleven adelante”, agregó López.

Por su parte, Alirio Martínez, señaló la importancia de lograr, en consenso, la agenda a cumplir por la transformación universitaria, “Se hace perentorio que tengamos un programa de transformación universitaria acordado con todas las universidades y el gobierno, a través del cual podremos llegar a decisiones y acuerdos a futuro de cómo lograr los objetivos que nos proponemos.”

La postura estudiantil, de mano del representante del Frente de Estudiantes Bolivarianos, Jesús León, indica que uno de los temas que deben discutirse en los foros es el papel de las universidades en la sociedad, “la universidad debe dejar de ser un claustro para convertirse en parte del pueblo. Creemos en una universidad que transforme la sociedad, creemos en una universidad que esté ligada al sentir y a la realidad social”, manifestó. Asimismo, León destacó la necesidad de que las casas de estudio se vinculen con el plan de desarrollo de la Nación.

Finalmente, Gonzalo Gómez, investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), informó que las ponencias realizadas en el marco de los Foros hacia la Transformación Universitaria, serán recopiladas y editadas en una publicación: “Va a contener los contrastes, coincidencias, conclusiones y propuestas fundamentales, para que se convierta en un instrumento orientador del debate de la transformación de la universidad venezolana, dentro de la transición en la construcción de la nueva sociedad y en la perspectiva del Socialismo del siglo XXI”, añadió.

Los debates hacia la Transformación Universitaria son una serie de foros a los cuales han sido invitados profesores universitarios, académicos y estudiantes de las diferentes universidades del país, y en la que se han abordado ejes temáticos como “La Universidad y el desarrollo”, “La Universidad y la inclusión social”, “El Gobierno Universitario”, “La investigación y la transferencia tecnológica”, “La calidad y la pertinencia de la educación universitaria”, “El sistema universitario”, entre otros.

Las ponencias realizadas, han sido publicadas en el portal web de Aporrea: www.aporrea.org , con el objetivo de compartir y profundizar la discusión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria