Hombres violentan manifestación de mujeres en El Cairo

Los hombres desplazaron a las mujeres en la protesta.

Los hombres desplazaron a las mujeres en la protesta.

08 de marzo 2011.-Una protesta en la plaza Tahrir (Libertad) en El Cairo en demanda de la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer derivó en violencia luego de que un grupo de hombres irrumpió para imprecar a las manifestantes.

La llamada “Marcha del Millón de Mujeres”, una manifestación pacífica en pro de un mayor protagonismo en política y mayor igualdad para las mujeres, acabó con incidentes violentos que obligaron al Ejército a realizar disparos al aire para dispersar a los hombres enzarzados en peleas mientras varios cientos de mujeres se vieron atrapadas en el centro de los enfrentamientos.

Dando un giro al eslogan “Abajo con el régimen”, coreado por miles de personas durante las protestas antigubernamentales que obligaron al ex presidente Hosni Mubarak a dimitir, algunos hombres gritaban “Abajo con las mujeres” e incluso las culpaban de obstaculizar la revolución.

“Está claro que la manifestación a favor de las mujeres en Tahrir se ha convertido en una protesta de acoso sexual”, dijo Wael Abbas, un activista respecto a informaciones según las cuales algunas mujeres fueron acosadas sexualmente durante las manifestaciones.

La fundadora de la Alianza de Mujeres Árabes, Hoda Badran, dijo a dpa que su organización pide “que las mujeres participen en la configuración del futuro”. “Pedimos una Constitución secular, y una legislación debería contemplar que hombres y mujeres son iguales”, sostuvo.

“Las mujeres no sólo deberían ser representadas por una persona en el gabinete, sino en un 30 o incluso en un 50 por ciento”, afirmó. ”Una mujer cualificada incluso debería poder ser presidente”.

Este es uno de los principales puntos de discordia. Aunque algunos hombres repartían panfletos que apoyan las demandas de las mujeres a favor de una mayor representación en la política, muchos de ellos no consideraban que una mujer fuera capaz de ser presidenta.

“Apoyo a las mujeres y estoy repartiendo panfletos, pero una mujer egipcia es más emotiva que una mujer europea. La mujer egipcia puede ser ministra, pero sus emociones la desbordarían si es presidente”, comentó Abdel-Fatah Arafa, un joven abogado.

Las mujeres en Egipto, las primeras del mundo árabe en obtener el derecho a votar en 1956 y en asegurar el derecho a una educación superior, desempeñaron un papel determinante en las protestas que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak. Decenas de mujeres murieron en las manifestaciones.

(Con información de DPA)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter