Asociación de Rectores Bolivarianos acompaña al MPPEU en camino a la transformación universitaria

La Asociación de Rectores Bolivarianos con la Ministra Córdova

La Asociación de Rectores Bolivarianos con la Ministra Córdova

Credito: Prensa MPPEU

(26.02.11).- En el marco del debate por la transformación universitaria, principal prioridad en la gestión de la Ministra Yadira Córdova al frente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), este jueves se efectuó una reunión de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), con el objetivo de proponer y discutir nuevos enfoques con respecto a la necesidad de generar cambios de fondo en el actual modelo educativo universitario.

En la reunión, en la que tuvo participación la Ministra Córdova, se revisó la situación legal de ARBOL y se nombró una nueva directiva, que quedó presidida por William Vanegas, Rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), ubicada en el estado Zulia.

Con respecto a su designación, Vanegas comentó que se conformarán varios equipos de trabajo, tanto en los asuntos estudiantiles como en lo administrativo y estratégico, que tiendan a la transformación universitaria. “Todo ARBOL se transforma en un organismo que, en distintas comisiones de trabajo, tiene que ver con los mecanismos de transformación universitaria. Han surgido muchas ideas, como por ejemplo la creación de una red de medios de comunicación”.

Con el apoyo de la asociación de rectores se verá reflejado un trabajo eficaz para lograr la transformación. Otras de las ideas que se planteó es la creación de una red de propuestas para conseguir recursos para las universidades, “para lograr ese potencial que se requiere en nuestros estudiantes, educadores, personal administrativo, para formar a un ciudadano ideal que tenga en cuenta una serie de valores reflejados a lo largo de la gestión del Gobierno Bolivariano”, dijo Vanegas.

Una iniciativa que trascendió en la reunión consiste en la creación de las Redes Universitarias de Transformaciones Académicas (Rutas), mediante las cuales se irá desvaneciendo cualquier barrera que impida la fluidez en la lucha por el cambio, para de esta forma homogeneizar el modelo de trabajo y apuntarlo al objetivo que se viene trazando con el apoyo del Mppeu.

Acerca de esto, la recientemente designada como Secretaria General de Arbol, Emma Cesín, Rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), afirmó que “la asociación se siente protagonista y responsable de desarrollar esta transformación, por eso a partir de hoy Arbol institucionaliza las Rutas para la transformación académica, donde vayamos más allá de la discusión a materializar los acuerdos que aquí se lleguen”.

Este aporte a la transformación de parte de Arbol, de la mano con alcaldías, gobernaciones y demás entes que puedan prestar su apoyo, y cumpliendo con los estatutos, decidió incorporar a 11 universidades que anteriormente no figuraban en la asociación, como lo son la Deportiva del Sur, de las Artes, de Guayana, Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y las Politécnicas Territoriales de Aragua, Lara, Barinas, Alto Apure, Barlovento y Norte de Táchira.

“La ventaja que tenemos es que concebimos la idea de universidad como una comunidad de intereses espirituales y universitarios en sintonía con el Poder Popular que se desarrolla en estos momentos, en todo lo que es local: consejos comunales, alcaldías, gobernaciones”, concluyó Vanegas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6618 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Transformación universitaria


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Transformación universitaria