Resistencia hondureña rechazó reforma constitucional propuesta por régimen de Lobo

Credito: Archivo

Caracas, 20 Ene. AVN .- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras expresó este jueves su rechazo a la reforma constitucional aprobada el 12 de enero pasado por el Parlamento y que permitiría la reelección presidencial.

En un comunicado reseñado por Efe, la organización que lidera el presidente Manuel Zelaya afirmó que las modificaciones a la Carta Magna buscan “dar un rostro de apertura y democracia al régimen” que preside Porfirio Lobo.

El FNRP aseguró que la iniciativa oficial intenta “mediatizar el reclamo de una Constituyente originaria”, que es reclamada por los movimientos sociales hondureños.

“Al mismo tiempo, las reformas constituyen una aceptación total de la ilegalidad del golpe de Estado contra el Gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya”, aseveró el FNRP.

Con la medida aprobada por el Congreso se permitirá la celebración de un plebiscito y referendo para definir diversos temas.

Según el FNRP, la reforma aprobada por los diputados “oculta las restricciones con que se llevarían a cabo las propuestas del pueblo”.

En el documento se denunció la posibilidad de fraudes durante la consulta “si se utiliza la misma estructura” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “y así allanar el camino a la aplicación renovada del modelo neoliberal”.

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, también anunció una movilización nacional para el 27 de enero, cuando Lobo cumple su primer año de mandato, luego de los comicios que se realizaron mientras gobernaba la dictadura del empresario Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado promovido por los militares, empresarios hondureños y funcionarios estadounidenses.

Desde ese momento, la situación de los derechos humanos en el país se agravó de manera alarmante, sobre todo en los sectores campesinos donde los terratenientes organizaron ejércitos privados que asesinaron a decenas de labriegos.

Con respecto a la reforma constitucional, el abogado constitucionalista Rodil Rivera Rodríguez explicó días atrás, en una entrevista con la multiestatal Telesur, que la iniciativa tiene ventajas para ampliar la democracia de la nación centroamericana.

Explicó que el presidente Zelaya ya había propuesto hacer una consulta “para recoger una gran cantidad de firmas para pedir al Congreso Nacional, basado en los votos, una cuarta urna en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008” y así preguntar al pueblo si deseaba solicitar que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

Al referirse al régimen de Lobo, el abogado manifestó que los cambios que propone se deben a que “han percibido, después del golpe de Estado y de los grandes movimientos de resistencia nacional, que el pueblo hondureño está volcado a los cambios”.

Por su parte, Berta Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), consideró que la modificación constitucional intenta “lavar su imagen” del Ejecutivo para “ser aceptado en el concierto de naciones y a lo interno hacer graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter