(VIDEO) Congreso de Honduras aprueba polémica reforma que permite reelección presidencial

14 de enero 2011.-El Parlamento de Honduras aprobó este miércoles una polémica reforma a la Constitución Nacional, a través de la cual el cuestionado presidente Porfirio Lobo podrá aspirar a la reelección sin restricciones.

Esta propuesta ya había sido presentada por el ex mandatario Manuel Zelaya, y se usó como vía para derrocarlo del poder en junio de 2009.

El secretario de la Cámara Legislativa, Rigoberto Chang, informó que la reforma fue aprobada por 103 votos a favor de los 128 diputados, y 16 en contra para la aprobación de la cuestionada reforma del artículo 5 relacionada con plebiscito y referendo.

El hasta ahora inamovible artículo, establecía como delito de "traición a la patria" la reelección presidencial, de lo que resultó acusado precisamente Zelaya como una justificación para derrocar a su Gobierno.

El segundo artículo reformado es el 213, que le otorgaba únicamente a los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y al Tribunal Supremo Electoral, la potestad para proponer iniciativas de ley.

Las reformas fueron impulsadas por el Partido Nacional del mandatario Porfirio Lobo con lo que se eliminan las restricciones a las consultas populares a pesar de que Lobo dijo que supuestamente no buscará la reelección.

La propuesta del diputado Germán Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, fue rechazada al solicitar la inclusión del referendo revocatorio al mandato presidencial.

Leitzelar señaló éste jueves a la prensa que con el rechazo a su iniciativa, los diputados que aprobaron la reforma a la Constitución "han demostrado tener una doble moral".

Los cambios a los artículos 5 y 213 de la Constitución llega después del golpe de Estado propinado a Manuel Zelaya cuando impulsó una consulta popular para modificar la Carta Magna por la vía democrática.

Se espera que para este jueves, los diputados celebren una sesión para ratificar las reformas que será aprobada en la próxima legislatura que arranca el 25 de enero.

Los partidos que apoyaron la aprobación de las reformas son el gobernante Partido Nacional, Unificación Democrática, Democracia Cristiana y el Partido Liberal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter