Zelaya: golpismo causó daños gravísimos a Honduras, más que los desastres naturales

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya

Credito: Archivo

01 de enero 2011.- El impacto económico del golpe de Estado en Honduras y la prolongación de la crisis política en 2010 es peor que los daños ocasionados por varios fenómenos naturales, afirmó hoy el ex Presidente Constitucional Manuel Zelaya, con motivo del nuevo año 2011.

En el país continúa el clima de impunidad, aumentaron los asesinatos por motivos políticos, la persecución contra los campesinos en el Valle del Aguán y los ataques contra los periodistas.

Por otro lado, afirmó, hay un aumento inocultable y sustancial de la deuda externa debido a la docilidad con que el gobierno de Porfirio Lobo se ha sometido a los designios del Fondo Monetario Internacional.

Zelaya consideró como un grave retroceso la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de Petrocaribe, en virtud del cual Honduras recibía un suministro estable de petróleo con facilidades de pago e intereses muy bajos.

Esta decisión impacta negativamente en la economía nacional, en particular en el transporte y los sectores populares, si consideramos el libertinaje con que ahora operan las empresas transnacionales, expresó el ex mandatario.

Recordó que el actual gobierno congeló los sueldos de las mayorías, mientras que el sector empresarial aún se niega a tributar al Estado.

"Hoy podemos decir con certeza que Honduras requiere para mejorar su economía y por ende las condiciones de vida del pueblo, de un plan de reconstrucción democrática para contrarrestar los incalculables alcances del daño causado por tal crisis política", concluyó.

Zelaya, derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se encuentra en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010 y aún no ha podido retornar a su país por falta de garantías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5162 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter