Un logro más de la dictadura: En Honduras asesinan a una persona cada 88 minutos

Muerto de la dictadura hondureña

Muerto de la dictadura hondureña

Credito: Archivo

20 de oct. 2010.-El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras detalló este miércoles por medio de un informe que la tasa de muertes violentas en en ese país se promedia en una cada 88 minutos, y advirtió que si se mantiene esta tendencia o aumenta, el país podría cerrar el 2010 con la tasa de asesinatos mas alta del mundo.

En el texto, se detalla que en la última década la cantidad de muertes violentas en Honduras se ha duplicado, y que mientras los homicidios en el año 2000 registraban una media de 8,7 por día, en el primer semestre de este año la cifra casi se duplicó y alcanzó los 16,27 muertos por día.

“De las 36 mil 36 muertes violentas, el 53 por ciento se registraron entre 2006 y el primer semestre de 2010″, explica el texto.

Ante este panorama, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, afirmó a los medios de comunicación locales que si los asesinatos siguen en aumento, este año Honduras cerraría con una tasa de 72,8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Esta sería la tasa (de muertes violentas) más alta del mundo (…) En Honduras, lamentablemente cualquier persona corre el riesgo de ser víctima de la violencia“, expresó.

Custodio agregó que “otro dato preocupante” es que en el 2009 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 66,8 y que “esa cifra, que supera ocho veces más a la tasa promedio mundial establecida en 8,8 en el Informe Mundial de Violencia y Salud del año 2000″ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el primer semestre del presente año, este organismo también presentó un informe en el que indicó el registro de dos mil 929 muertes violentas en Honduras, lo que en promedio representa 488,17 casos al mes o 16,27 por día.

“La tasa nacional en el semestre fue de 36,4, todo indica que de mantenerse la tendencia actual podría llegar a 72 al final del año”, puntualizó Custodio.
Aumento de tráfico de armas

Por otro lado, el texto presentado este miércoles también detalla que la mayor parte de los homicidios ocurren por armas como fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólveres, machetes y puñales, que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han aumentado “en gran escala” su circulación por Centroamérica.

En un comunicado sobre Desarrollo Humano para América Central, el PNUD afirmó que aproximadamente dos millones de armas de fuego circulan en Honduras y además recalcó que dos de cada tres son portadas en forma ilegal.

Por su parte, el comisionado Custodio indicó que la criminalidad es un fenómeno que se manifiesta en todo el país, pero que las cifras más elevadas se registran en las zonas urbanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter