Está previsto ante fallas eléctricas: Las máquinas de votación también operan con baterías externas

Dos fuentes de energía para su operatividad

Dos fuentes de energía para su operatividad

Credito: CNE

Caracas, septiembre 6 - Si se llegase a producir alguna interrupción del servicio eléctrico durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, éste no debe afectar el funcionamiento de las 36.514 máquinas de votación que se desplegarán en todo el país.

Entre las características de los tres modelos de máquinas de votación fabricados por Smartmatic que se utilizan en Venezuela -SAES 3000- 3300 y 4000- destaca la capacidad de funcionar con energía externa de respaldo.

La energía de respaldo se suministra a las máquinas de votación empleando una batería de automóvil que se conecta a un inversor PL500; que es un equipo que cambia el voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el fabricante del equipo.

Todas las máquinas de votación que se distribuyen en el país -ya no existen mesas con voto manual en Venezuela- incluyen el inversor y la batería y corresponde a los miembros de mesa verificar el correcto funcionamiento de los equipos y baterías durante la instalación de la mesa.

Conectadas desde el inicio
Los miembros de mesa deben garantizar que el proceso de votación se inicie con las máquinas conectadas al inversor y la batería de automóvil. En caso de una falla en el sistema eléctrico el equipo pasará automáticamente a utilizar la energía externa sin que se interrumpa la votación.

Conectadas a las baterías, y dependiendo de su estado, las máquinas pueden operar hasta 8 horas continuas; incluso podrían transmitir los resultados al centro de totalización siempre y cuando esté operativa la red de Movilnet y Cantv.

En los últimas ocho elecciones el CNE alquiló las baterías que requiere cada una de las máquinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n164916.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO