Por eso los presidentes colombianos toman posesión en esta fecha en horas de la tarde

Se cumplen 191 años de la gesta heroica de Simón Bolivar en la Batalla de Boyacá

Batalla de Boyacá

Batalla de Boyacá

Caracas, agosto 7 -  El 7 de agosto de 1819  pasadas las 2:00 de la tarde, El Libertador, Simón Bolívar libró la Batalla del Puente de Boyacá para impedir que el ejército realista tomara la capital de la Nueva Granada.

La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue esta batalla.

El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.

Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada (hoy en día perteneciente a Colombia), entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes.

Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.

En honor a la gesta heroica del Padre de la Patria es por lo que los presidentes de Colombia toman posesión en esta fecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 57845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas