Honduras

Importante victoria política del Frente Nacional de Resistencia Popular

En esto días salió a público la noticia la Instalación de de la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia Hondureña, organizada por el FRNP. Según nos informa Barahona con esta reunión se ha dado un paso cualitativo en la construcción del FRNP como herramienta de la lucha del pueblo hondureño contra el régimen hijo del golpismo.

El evento que se realizó en la ciudad de Tocoa, departamento de Zulia, reunió delegados electos en todas las asambleas departamentales que se hicieron en todo el país. Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Zulia llevaron cuatro delegados cada uno por su representatividad y el resto dos delegados. Juan Barahona, entusiasmado con el paso dado nos decía “es que ahora el FNRP se ha constituido como la principal fuerza social y política del país, y esto nos ha fortalecido en la lucha por la Asamblea Nacional Constituyente”. En la reunión hubo un intento de sectores del Partido Liberal, que pretendían imponer una mayoría en base a que ellos habían llevado una delegación de 39 representantes, al margen de las asambleas realizadas. Sin embargo, el problema fue resuelto positivamente.

Un sector derechista del Partido Liberal se retiró, pero quedaron representados los auténticos sectores liberales que abrazaron la resistencia. Precisamente leímos en “ADITAL” en declaración de Gloria Oquelí, una líder del Partido Liberal, refiriéndose a la asamblea constituyente declaro. “Las reglas de la democracia son simples. La primera es las mayorías mandan y la segunda, aclara, que las mayorías pueden cambiar toda y cualquier regla establecido en un sistema democrático, excepto la primera, argumentó la diputada. Al final del evento, como resultado de la Primera Asamblea, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue nombrado coordinador general del Comité Ejecutivo de FNRP. La iniciativa, propuesta por el Frente de la Resistencia de San Pedro Sula, fue refrendada, por unanimidad, por los 56 delegados y delegadas.

En una comunicación establecida entre el Comité Ejecutivo electo y Zelaya, este les informó que aceptaba la designación. Sigue a continuación la declaración emitida por el FNRP, a la comunidad internacional. El Frente Nacional de Resistencia Popular presenta su Comité Ejecutivo y muestra la fuerza de su estructura nacional. En medio de ataques mediáticos de parte del régimen de facto la Resistencia Popular en Honduras desarrollo su Primera Asamblea Nacional nombrando a su conducción provisional y dando a conocer el nuevo Comité Ejecutivo que es presidido por Manuel Zelaya Rosales, quien actualmente sigue en el exilio.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desea informar a toda la Comunidad Internacional el éxito de nuestra Primera Asamblea Nacional que llevamos a cabo este pasado fin de semana (10 y 11 de julio, 2010) en la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colon. Esta Asamblea estuvo compuesta por 56 delegados y delegadas que desde todo el territorio nacional se hicieron presentes en el corazón del Valle del Aguan para mostrar el apoyo incondicional a los movimientos campesinos que se enfrentan ante la violencia del ejercito y los empresarios, y a la vez para llevar a cabo una fecha histórica para la lucha del pueblo hondureño. Con esta Asamblea se instaló una Coordinación Nacional Provisional como primer paso para la consolidación del FNRP como plataforma política hacia la refundación del país.

Este espacio de conducción está conformado por los y las representantes electas en las distintas Asambleas Departamentales que se han realizado durante las últimas semanas en toda Honduras, creando así una nueva Democracia que nace y se desarrolla desde las bases. La Coordinación Nacional Provisional nombró al Comité Ejecutivo que conducirá los destinos de esta lucha contra el Golpismo, el Régimen Militar, la barbarie y la injusticia. El primer cargo escogido de manera unánime fue el de Manuel Zelaya Rosales como Coordinador, reconociéndole así su liderazgo y poniéndolo al frente de este proyecto que busca dejar a tras las viejas practicas políticas en las que pequeños grupos se anteponían ante los intereses de las mayorías empobrecidas. A Zelaya lo acompañan en este Comité Ejecutivo reconocidas figuras de la lucha popular: Juan Barahona y Carlos H. Reyes (Tegucigalpa), Will Paz (Colón), Leonel Amaya (Olancho), Lucía Granados (San Pedro Sula), Lilí Aguilar (Lempira), María Antonia Martínez (del movimiento Feministas en Resistencia), Porfirio Amador (Choluteca), Jaime Rodríguez y Edgardo Casaña (de la Federación de Organizaciones Magistrados de Honduras FOMH), Juan Chinchilla (Juventud Bajo Aguan), Víctor Petit (Comayagua), Teresa Reyes (Organización Fraternal Negra de Honduras Ofraneh), José Luis Baquedano (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH). Solo quedo pendiente el o la representante de la población indígena lenca. El único inconveniente registrado fue la intención del grupo de Liberales en Resistencia que pidió una ampliación del número de delegado a 29 nuevos cupos que no estaban aprobados en los acuerdos previos a esta Asamblea. Al conocer la negativa de la mayoría de la Asamblea optaron por retirarse de este espacio provisional pero dejando claro que siguen siendo parte del FNRP.

Esta Primera Asamblea Nacional deja claro que en todo el país la Resistencia Popular está bien organizada. El nuevo Comité Ejecutivo ha asumido la responsabilidad de conducir al pueblo en lucha hacia el objetivo final que es la Refundación del país. Por su parte los golpistas han hecho hasta lo imposible por desmeritar este gran esfuerzo y como Frente creemos oportuno hacerles saber de primera mano el éxito que para nosotros significa iniciar esta nueva etapa de nuestra lucha, que sabemos también es suya. Invitamos a toda la Comunidad Internacional a visitar nuestra página oficial: www.resistenciahonduras.net para obtener más información o avocarse a nuestros contactos para conocer a mayor profundidad el inicio de este camino de refundación.

Los objetivos inmediatos expresados por la Asamblea son el retorno de Manuel Zelaya al país junto con todas las personas obligadas al exilio, el desarrollo de los trabajos de organización y formación política en todo el país, el fortalecimiento de nuestra vías de comunicación para vencer la mentira elaborada por los golpistas y colaboradores, e iniciar la construcción colectiva de lo que será la Asamblea Nacional Constituyente que por primera vez en nuestra historia será Participativa, Popular y verdaderamente Democrática.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter