(AUDIO) Diputado Saúl Ortega: Es punto de honor que OEA no legitime golpe de Estado de Honduras

 

Escuche aquí las delaraciones del diputado Saúl Ortega

09 de junio 2010.-El diputado Saúl Ortega, integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), afirmó este miércoles que los países “decentes y progresistas” deben considerar como un punto de honor que la Organización de Estados Americanos (OEA) no legitime el golpe de Estado cometido en Honduras el año pasado, a través de la reincorporación de esa nación al organismo multilateral.

La OEA aprobó el envío de una comisión de alto nivel al Estado centroamericano para evaluar su reincorporación al ente regional al concluir este martes en Lima su 40° Asamblea General. Luego del golpe contra el presidente legítimo Manuel Zelaya en junio de 2009, la organización suspendió a este país.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), Ortega felicitó la posición digna de Venezuela y de otras naciones, que se niegan a avalar el retorno de Honduras al organismo multilateral hasta tanto se restablezca la democracia en ese país.

En información también reseñada por la Agencia Bolivariana de Noticias, el asambleísta afirmó que la propuesta de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de considerar el regreso de Tegucigalpa a la OEA obedece a que es vocera del Gobierno promotor de ese golpe militar.

Estimó que la ruptura democrática nació porque “no le perdonarían a Zelaya” que fue en San Pedro Sula que la OEA derogó el año pasado la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo, ni su acercamiento a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El hondureño era el Gobierno más débil de la alianza, pues no había fortalecido sus bases sociales, políticas e institucionales”, indicó.

Añadió que el Congreso, controlado por la derecha, buscó darle legalidad para encubrir el crimen y la tortura que se desató posteriormente en esa nación.

Dijo que Porfirio Lobo es el producto acabado de un golpe continuado que dirigió el imperio y que luego el Departamento de Estado, con “su aliado fundamental”, Oscar Arias, quien fue mediador en el conflicto, buscó darle un manto de institucionalidad.

Ortega destacó la lucha heroica que libra el pueblo hondureño por el rescate de sus derechos políticos y sociales.

Apuntó que este caso debe servir de ejemplo ante la intención que, a su juicio, tienen EEUU y la burguesía nacional para Venezuela, en caso de que la oposición obtenga mayoría en la AN en las próximas elecciones del 26 de septiembre.

Resaltó que habrá una “avalancha de votos” a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para derrotar el golpismo antes de que tome fuerzas en cualquier espacio.

Ortega también se refirió al ataque del Ejército israelí sobre la flotilla humanitaria de la Libertad ocurrido la semana pasada cuando pretendía acercarse a la Franja de Gaza.

Estimó que los pueblos deben levantarse para pedir sanciones contra el sionismo ante esta masacre y condenar el “infame bloqueo” israelí en Gaza.

“Israel tiene encarcelado a todo un pueblo. ¿Hasta cuándo se permite que el mundo calle frente a esta realidad?”, expresó.

Señaló que lo sucedido es parte de la “conducta criminal y genocida” de Israel ante el pueblo palestino. Consideró a ese país como una base militar de Estados Unidos que asedia, reprime y hostiga en el Medio Oriente.

Dijo que se evidencia también el “doble rasero” de EEUU ante las violaciones del Derecho Internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4420 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter