Canciller Maduro: Venezuela no avalará reingreso de Honduras a OEA si no se restablece democracia

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Credito: Agencias

09 de junio 2010.-El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy el rechazo de su país a que Honduras retorne a la Organización de Estados Americanos (OEA) sin antes restablecer el orden democrático.

"Hasta tanto no se den pasos firmes para el restablecimiento de la democracia en Honduras, para el restablecimiento de las garantías para el ejercicio político de Manuel Zelaya, no hay condiciones para el reconocimiento de Honduras en la comunidad interamericana", enfatizó el funcionario.

La República Bolivariana de Venezuela permanecerá invariable hasta tanto no se den garantías para el ejercicio político del ex presidente Manuel Zelaya y la resistencia hondureña.

Maduro señaló como condición indispensable que se realice una investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura de Roberto Micheleti y se establezcan responsabilidades por cada uno de dichos actos.

El canciller calificó de vergonzoso el apoyo que Estados Unidos le da al gobierno de Tegucigalpa y comentó que la postura de Washington demuestra complicidad con sectores que derrocaron al ex presidente Zelaya.

Durante la 40 Asamblea general de OEA que se celebra en Lima, Perú, y donde Venezuela está representada por el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, el representante venezolano afirmó que "pretenden lavarle la cara a una nueva modalidad de golpes que quieren imponer en el continente para detener los procesos de cambio progresistas, populares, revolucionarios que se están dando en toda América latina", señaló.

En relación a la posición asumida por Estados Unidos de Norteamérica, quien en vocería de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, pidió a la OEA el retorno de Honduras al organismo multinacional, Maduro calificó de vergonzosa esa exigencia.

"Sigue dando vergüenza la posición de EE.UU y además devela cómo estos sectores han estado en complicidad con los factores que dieron el golpe de Estado y después han pretendido lavarle la cara a una nueva modalidad de golpes de Estado que pretenden imponer en el continente para detener los procesos de cambio progresistas, populares, revolucionarios que se están dando en toda América Latina", manifestó.

El jefe de la diplomacia dio sus declaraciones tras despedir un barco con ayuda humanitaria para Honduras, golpeada por actividad volcánica y una tormenta tropical que dejaron graves daños y decenas de muertos en esa nación centroamericana.

La entrada de Honduras a la OEA es objeto de discusión en en Lima, donde tiene lugar la 40 Asamblea General del organismo.

Nos han informado que se está proponiendo crear una comisión que evalúe el restablecimiento de la democracia en Honduras y nosotros, junto a un grupo de países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe vamos a seguir manteniendo la posición de exigencia dura para que se restablezca la democracia en ese hermano país y entonces mas adelante, si esas exigencias se cumplen, se podrán establecer nuevos criterios sobre la situación hondureña", apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5641 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter