Resistencia hondureña lleva recolectadas 500 mil firmas para convocar a Constituyente

Credito: Archivo

Tegucigalpa, 18 May ABN.- Más de medio millón de firmas recolectó hasta este martes el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras para exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente, informaron líderes del movimiento.

La declaración soberana por la constituyente, distribuida por el FNRP en todo el país, aboga por una carta magna que garantice los derechos de todos los hondureños y democratice de forma participativa la vida política, económica, cultural y social, anunció Prensa Latina.

También exige el retorno incondicional del ex presidente Manuel Zelaya, depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio pasado, el cese de la persecución judicial en su contra y garantías para el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

“Ya han sido recolectadas más de medio millón de firmas, pero datos más precisos se podrán conocer con el primer recuento el próximo 23 de mayo”, dijo Marvin Ponce, coordinador del Frente en el departamento de Francisco Morazán.

A través de los sindicatos, de los colegios magisteriales y las organizaciones sociales agrupadas en el FNRP, se espera superar la cifra de un millón 250 mil firmas para exigir la convocatoria a la Constituyente.

La actual ley de leyes, vigente desde 1982, contiene siete artículos pétreos que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad en el país.

Cuando Zelaya decidió convocar a una consulta no vinculante en torno al tema, le derrocaron mediante un golpe de Estado, ejecutado por militares encapuchados, en componenda con la oligarquía, y lo secuestraron para llevarlo a la fuerza a Costa Rica y luego colocaron en su lugar al dictador Roberto Micheletti y constituyeron un régimen de facto.

El próximo 28 de junio, cuando se cumple el primer año del golpe de Estado, el FNRP anunciará la cifra total de firmas a favor de la Constituyente e instalará una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de los derechos humanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4895 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter