21/04/10.-Ayer se realizó el foro “La política viaja por internet”, donde se conversó sobre el papel de los medios alternativos durante el golpe de Estado de abril de 2002 y, en particular, acerca de la experiencia de antiescuálidos.org, la primera página web creada para apoyar a la Revolución Bolivariana y también de aporrea.org.
WWW.ANTIESCUÁLIDOS.COM
Douglas Aponte, uno de los gestores de www.antiescuálidos.com relata la experiencia de quienes construyeron ese medio nacido al calor de las luchas de calle que se vivían en la Venezuela de 2001.
“Nuestro origen es en 2001. Éramos un grupo de compañeros vinculados a la producción audiovisual. Veíamos las dificultades que teníamos para generar contenidos que respondieran a la agresión de los medios privados a través del video, ya que este tiene un complejo y lento proceso de realización. Necesitábamos entonces de una herramienta de mayor inmediatez ya que veíamos que en internet la oposición tenía muchas redes que montaban matrices mediáticas que no encontraban respuesta de nuestro lado, y de ahí nace antiescuálidos.
CRECIMIENTO VERTIGINOSO
“A inicios de 2002 ya teníamos 20 mil visitantes diarios; pero a partir del 9 de abril pasamos a 500 mil, con un treinta por ciento de visitantes del extranjero, suponemos que por el bloqueo informativo que tenían los medios privados; incluso aparecimos mencionados en la BBC Internacional (radio oficial de Inglaterra) y otros medios del mundo… A la página no la estamos alimentando con igual frenesí que en aquellos días. Antiescuálidos fue el abreboca para que los medios revolucionarios se dispararan; la experiencia demostró la eficiencia de los medios alternativos en momentos de exigencia. Hoy estamos trabajando desde otro lugar que es Anmcla, pero antiescuálidos se activará nuevamente cuando la realidad lo haga necesario”.
LA EXPERIENCIA DE APORREA
Gonzalo Gómez, uno de los mentores del sitio de internet www. aporrea.org explicó que su vinculación con la comunicación viene de su participación en la prensa obrera y que formó parte del equipo de la Radio Alternativa de Caracas. “Emisora que fue allanada el 12 y el 13 de abril (de 2002) y que dejó de existir por ineficiencia o intereses privados dentro del Estado, ya que la radio operaba en una frecuencia que entró en colisión con la de una concesión entregada más tarde por Conatel…. La revolución no puede privarse a sí misma de los medios comprometidos”, sentenció.
“Durante el golpe de 2002 hubo funcionarios que incluso llegaron a decir que todo estaba controlado y que había que ir a trabajar normalmente; la línea institucional no fue convocar a la movilización. En esa época, los que hacíamos vida en la Asamblea Popular Revolucionaria de Caracas percibimos lo que se venía y convocamos a la movilización general. Eso fue una expresión de guerrilla comunicacional”, explicó Gómez.
“NO FUE ALGO DELIBERADO”
Sobre los orígenes de Aporrea, Gonzalo cuenta que nace después del golpe de Estado, en 2002, como una herramiento de intercambio de información y documentos de una Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales realizada en septiembre de ese año con la participación del presidente Chávez. “Eso cambia con las movilizaciones de calle y las luchas que surgían para defender el proceso. La verdad es que con Aporrea quedamos en la cresta de esa ola; no fue algo deliberado, surgieron reporteros de calle que nos mandaban contenidos, y como la plataforma tecnológica que usamos permite actualización remota se fue transformando hasta lo que es hoy”.
UN ESPACIO DE CRÍTICA Y DEBATE
“Aporrea se erige como un espacio crítico, de debate… con una apertura a todo lo que nos llega, para hacer la autocrítica imprescindible … En 8 años tuvimos 312 millones de visitas acumuladas … Este año vamos a hacer un encuentro de colaboradores y usuarios para hacer un balance crítico de lo que hemos hecho. Queremos que haya más participación … Queremos definir en colectivo cuál es la política comunicacional, tanto del Estado como la del movimiento popular para la transición al socialismo … Es en el movimiento popular donde está la fuerza transformadora”, concluyó.
Como cierre, Gómez se preguntó: “¿Adónde han ido a parar las 36 emisoras rescatadas de manos de los privados, al movimiento popular, a las comunas? ¿El Sistema Nacional de Medios Públicos estará en manos de las comunidades organizadas? ¿Acaso no tenemos derecho de decir más allá de nuestras comunidades, a todo el territorio nacional y el mundo?”.
Transición al socialismo en la comunicación
Gonzalo Gómez, coordinador de aporrea.org, presentó ayer un documento que contiene ideas para construir una plataforma revolucionaria a la que denominó “Transición hacia la socialización de los medios de comunicación”.
Entre sus puntos principales, la propuesta incluye:
1. Impulso de los medios de comunicación comunitarios, libres y alternativos.
2. Reformulación del andamiaje legal de la comunicación.
3. Control democrático por parte de los trabajadores y movimientos populares de los medios públicos.
4. Promover a fondo la formación en comunicación popular y la educación crítica sobre los medios.
5. No renovación de las concesiones radioeléctricas a los privados y cancelación de las concesiones a los medios implicados en el golpismo.
6. Promover las conformaciones de redes comunicacionales en el ámbito continental y en especial en el ALBA.
7. Crear una amplia red de servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, informática e imprenta.