Cinco periodistas asesinados en Honduras durante este mes

31 de marzo de 2010.- El reportero hondureño José Alemán abandonó su país después de que desconocidos intentaran matarlo en la calle, luego de tirotear su cuarto y no encontrarlo allí. Al hacer la denuncia, la policía se declaró incapaz de brindarle seguridad. Alemán es el sexto hombre de prensa atacado, después de que otros cinco fueran asesinados este mes.

Alemán, corresponsal de Radio América y colaborador del diario local Tiempo, declaró que el domingo dos hombres armados entraron en su cuarto y dispararon indiscriminadamente, y, al no encontrarlo allí, lo persiguieron en las calles de San Marcos de Ocotepeque.

El comunicador buscó refugio en la sede de la Policía Nacional de esa ciudad occidental pero las autoridades se declararon "incapaces de brindarle seguridad", por lo cual resolvió salir de Honduras, según informó la agencia cubana Prensa Latina.

Sólo en lo que va de marzo fueron asesinados cinco periodistas en HOnduras, lo cual convierte ala país en uno de los más peligrosas para el ejercicio de la profesión.

La violencia se incrementó desde el 28 de junio pasado, cuando varios medios de prensa, entre ellos Radio Globo y Canal 36, fueron allanados y cerrados, y sus trabajadores sufrieron atropellos por oponerse al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El 1 de marzo fue asesinado a balazos el periodista Joseph Hernández y herida Carol Cabrera; el 10, fue muerto David Enrique Meza; el lunes 15, Nahum Palacios Arteaga; José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron ultimados el viernes 27 de marzo.

Alemán, quien declaró ante autoridades policiales y de derechos humanos de San Marcos de Ocotepeque, afirmó que el único delito que cometió fue decir cómo ocurrieron los hechos durante un enfrentamiento entre policías y supuestos asaltantes. En esa acción, que divulgó en la mañana del domingo, perdió la vida uno de los sospechosos.

"Unos 20 segundos después de que pasé esa noticia por la radio, recibí una llamada de un número desconocido; al contestar, sólo escuché que me dijeron: 'Seguí informando hijo de pá' y cortaron la llamada", recordó, citado por el diario Tiempo.

Alemán dijo que ese día, aproximadamente a las 8.30, lo llamaron y le dijeron que andaban buscándolo. "Pregunté quién me busca. Me dijo: 'Te quiero preguntar que si estás en tu cuarto'. Le dije: 'No estoy allí'".

Afirmó que poco después iba en su bicicleta cuando se encontró con los delincuentes, quienes le atravesaron un vehículo de doble cabina y color azul. Rápidamente dio la vuelta y huyó por una calle estrecha del barrio San Sebastián.

Agregó que testigos le informaron que ese mismo día dos hombres armados llegaron a su cuarto, entraron violentamente e hicieron varios disparos, pero al ver que no estaba salieron


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter