Caracas, 22 Mar. ABN.- A partir de este año y hasta el 2016, se invertirán 80 mil millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que posee una extensión de 55.314 kilómetros cuadrado y está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, desde la región llanera central hasta el extremo llanero oriental.
El gran reservorio petrolero está divido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, y éstos a su vez se encuentran segmentados en 27 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente; y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) actualmente está discutiendo con 33 empresas extrajeras.
En el área Carabobo se hará una inversión de treinta mil millones de dólares por parte de las empresas que ganaron la licitación, es decir, la estadounidense Chevron, la española Repsol, además de empresas de la India, Japón y Malasia.
En Junín se invertirán 50 mil millones de dólares, con la operación de las compañías rusas (Gazprom, Rosneft y Lukoil), chinas (CNPC), Petrovietnam y la italiana ENI, entre otras.
Todos los proyectos adoptan un modelo común de Empresa Mixta con amplio control operativo del Estado venezolano, el cual en cada caso será dueño, por medio de Pdvsa, del 60% de las acciones.
Este es uno de los aspectos más importantes que el Gobierno Bolivariano ha alcanzando en la conformación de las empresas mixtas con socios extranjeros, ya que con las asociaciones estratégicas de la llamada apertura petrolera, Pdvsa se limitaba a una participación minoritaria menor a 50% en todos los casos.
El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) maneja dos tipos de asignaciones de socios, uno que son las asignaciones directas en el marco de acuerdos intergubernamentales, y el otro tipo, de asignaciones vía competencias directas entre las empresas o extensiones de proyectos que están en marcha.
El titular del Menpet y Pdvsa, Rafael Ramírez, explicó a un grupo de periodistas, que Venezuela se apega estrictamente a lo que la Ley establece sobre una empresa mixta, la cual tiene como características: la posición mayoritaria de Pdvsa (60%), un factor de recobro de 20%, pago de regalías e impuestos superficiales hasta 33,33%; impuestos petroleros de 50%, comercialización bajo el monopolio de Pdvsa, no se acepta arbitraje internacional, y la empresa seleccionada se compromete a las actividades aguas arribas y el desarrollo de los mejoradores.
Todas las empresas mixtas tienen un contrato por 25 años, que la Asamblea Nacional puede aprobar una prórroga por 15 años más si así lo solicita la parte interesada, al año 15 del funcionamiento de la empresa mixta.
“Con esto lo que se busca es que tengamos una empresa mixta que una vez que toma el control del área esté al margen de nuestra Ley y evitar así que haga una cosa completamente distinta a lo que estaba previsto”, expresó Ramírez.
Gobierno Bolivariano restableció las leyes en política petrolera
El Ministro Ramírez recordó que cuando llegó el Gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez, estaba en marcha un proceso acelerado de privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde ya se habían producido los convenios operativos, que no eran más que la privatización de 500 mil barriles días de producción; se había implementado la política de outsourcing, en la que se llevaron buques, taladros, y muelles de Venezuela.
Además, ya se habían producido las asociaciones en la Faja, con lo que se abatió el régimen fiscal del país, se rebajó la regalía a 1%, pagaban 34% de impuesto petrolero; modificaron la Ley de Impuesto Sobre la Renta para introducir una reforma que exceptuaba a las empresas de la faja a pagar el impuesto petrolero, le quitaron el control operacional a Pdvsa, que no podía tener más del 33% de participación; se preveía la figura del arbitraje internacional para saldar las diferencias entre los socios; las áreas eran entregadas sin ningún pago de derecho al Estado venezolano.
En la era de la apertura petrolera también se llevó a cabo una explotación indiscriminada de los yacimientos con un factor de recobro inferior de 8%; el único mercado destino era los Estados Unidos de América.
“Nuestro Gobierno comienza restableciendo lo que está en la Constitución, en su artículos 303-304, que señala que las reservas del país le dan a Pdvsa un rango constitucional como el operador del Estado venezolano; se promulga la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el 2001 y entró en vigencia en enero de 2002; se incrementa la regalía de 16 a 30%; se estableció un bono de entrada al Estado como derecho a participar como socio minoritario; todas las empresas mixtas deben tener un factor de recobro de 20%; no hay arbitraje internacional”, acotó Ramírez.
En el año 2006, se logró la migración de los 33 convenios operativos a empresas mixtas, en ese mismo año, el Gobierno revolucionario introdujo una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para introducir la figura del impuesto de extracción, donde se logró que los proyectos que estaban al 16% de regalía se pudieran igualar a Pdvsa en el pago de ese tributo, ahora todos pagan 33,33%.
En febrero del 2007 se ordena la nacionalización y el 1 de mayo de 2007, Pdvsa toma el control de todas las empresas de la Faja. Desde ese año, Venezuela tiene litigios con Exxón Mobil y Conoco Philips, que no aceptaron las nuevas condiciones.
“Hasta el 2008 estuvimos restableciendo nuestro marco fiscal y legal. Al tener nosotros el control de la industria petrolera pudimos desenmarañar todo ese tinglado judicial que pusieron para los convenios operativos”, dijo.
Ratificación y aceptación de las políticas venezolanas por parte de socios privados
Para el titular de la cartera energética, los actuales esquemas de explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, desde el punto de vista político, significan la ratificación y aceptación por parte de socios privados de todo lo que es el marco legal y fiscal vigente de Venezuela.
Ramírez reiteró que esas empresas ya estaban operando en el país, a raíz de los convenios operativos y de la antiguas asociaciones estratégicas, “básicamente tuvo que desarrollarse ese proceso de negociación bien complejo para que esas empresas que ya estaban operando en el país aceptaran nuestras condiciones. No es que habían llegado a invertir bajo nuestras condiciones, sino que esas inversiones se habían hecho antes, y el mérito de eso es que la mayoría de las empresas con excepción de Exxón Móbil y Conoco Philips aceptaron nuestras condiciones”, resaltó.
“Ese proceso es muy importante porque estamos diciéndole a una compañía que no tiene ninguna presencia en el país, ahora vengase a Venezuela, inviertan bajo estas condiciones, sin arbitraje, regalías a 33%, impuesto de 50%, tenemos mayoría. A partir de ahora nadie puede decir que los obligamos a un proceso de inversión sino que todo el mundo entró a un nuevo marco legal”, insistió Ramírez.
Venezuela recibirá 5.730 millones de dólares en bonos
Dándole cumpliendo a lo que establece la conformación de una empresa mixta, Venezuela, a través de Pdvsa, recibirá un total de 5.730 millones de dólares en bonos, por la adjudicación de las ya mencionadas empresas extranjeras para la explotación de los bloques Junín y Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Hasta ahora, los bonos que la República ha adquirido por la licitación del Bloque Junín están por el orden de los 2.230 millones de dólares, mientras que por Carabobo el monto ofertado es de 3.500 millones de dólares.
Con la explotación de estas áreas de la faja se espera un incremento de la producción de 2 millones 090 mil barriles días de petróleo, que con 3,1 millones de barriles que se producen actualmente, se estima que el país incremente su cuota de producción a más de 5 millones de barriles días de petróleo.
Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva
El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo inició en el 2006, Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva para cuantificar y certificar reservas, ya que antes se decía que lo que estaba en la Faja era bitúmen”.
Hasta ahora, las reservas certificadas de petróleo de Venezuela ascienden a 211 mil 173 millones de barriles, al cierre oficial de 2009, con esta cifra, Venezuela se afianza en el segundo lugar en el mundo con mayores reservas de petróleo.
Esto con la incorporación de 39 mil 949 millones de barriles procedentes de las áreas tradicionales de Barcelona, Maracaibo, Maturín y Cumaná así como de los bloques Junín 10, Junín 7, Ayacucho 3, Ayacucho 5, Boyacá 2, Boyacá 5 y Ayacucho 8 de la Faja Petrolífera del Orinoco.