Fue saboteador de la Bendición del Mar el año pasado

Renuncia obispo de Puerto Cabello...la cual le fue aceptada

Ramón Viloria Pinzón

Ramón Viloria Pinzón

Credito: Agencias

Ciudad del Vaticano, marzo 13 - El papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia de Ramón José Viloria Pinzón al cargo de obispo de la diócesis de Puerto Cabello, informó este sábado la Santa Sede en un comunicado.

La marcha de Viloria Pinzón (San Felipe, 1959), según reza la escueta nota del Vaticano, se produce en base al artículo 401/2 del Código del Derecho Canónico, en el que se ruega al obispo a presentar su renuncia si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñar el cargo. 

No se sabe si está enfermo, pero sí que está la causa grave de una feligresía que no lo ve con buenos ojos después de intentar sabotear la tradicional Bendicón del Mar el año pasado en Puerto Cabello. 

Viloria Pinzón suspendió a los sacerdotes, José Luís Salessi, Edmundo Cárdenas y  Máximo Ochoa por haber oficiado la eucaristía del Domingo de Resurrección sin permiso y por lo cual quedaron relevados del ejercicio del ministerio sacerdotal en todo el orbe, según lo establece el Derecho Canónico. 

Como se recordará, las autoridades de Puerto Cabello anunciaron la celebración de la Bendición del Mar, tradición centenaria de la ciudad costera que se realiza todos los domingos de resurrección, lo que deploró el obispo Viloria, quien se negó a participar.

En vista de ello, la Alcaldía de la localidad debió recurrir a algunos sacerdotes para llevar el acto ecuménico a la población que, fiel y consecuentemente, concurre a orar y expresar su fervor a Dios en el malecón porteño cada domingo santo.

Por tal razón, el alto representante católico en Puerto Cabello inició una cruzada contra los religiosos que participaron de la Bendición del Mar organizada por el ayuntamiento local, lo que concluyó en una injusta sanción que prohibía oficiar misas, fuera y dentro del país, a los padres José Luis Salessi, Edmundo Cadena y Máximo Ochoa.

Afortunadamente se hizo justicia en torno al padre Salessi, a quien le fueron restituidos sus derechos y están pendientes Cadena y Ochoa.

Viloria Pinzón fue nombrado prelado de Puerto Cabello en diciembre de 2003.

Ordenado sacerdote en 1990, es licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad Central de Venezuela y en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Siempre se le vio apoyado y acompañado  por Baltazar Porras y Jorge Urosa Sabino.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas