Marzo 9, 2010 - Durante la supervisión del Central Azucarero Santa Elena, localizado en el municipio Agua Blanca del estado portuguesa, autoridades del Gobierno Nacional determinaron realizar una ocupación temporal de 90 días a esta planta, debido a múltiples irregularidades encontradas dentro de sus instalaciones.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Comercio Richard Canán, quien explicó que en la planta se encontraban retenidos en los galpones y depósitos más de 80 mil sacos y 4 mil toneladas de azúcar, los cuales no han sido distribuidos ni comercializados en la comunidad.
También durante el recorrido se detectó que las aguas servidas y material de desechos de la planta, se están descargando a un caño cercano, sin ningún tipo de permiso ambiental, produciendo contaminación dentro de las comunidades cercanas. En este sentido, el ministro de Comercio solicitará a los funcionarios del Ministerio de Ambiente, una medida de prevención para así garantizar la protección a las comunidades y al medio ambiente.
Refirió que la inspección fue realizada junto con los trabajadores de la planta, los Consejos Comunales, superintendentes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), autoridades del Ministerio de Comercio, contraloría social y la Superintendencia de Silos.
Canán recordó que autoridades competentes en supervisión e inspección, vienen realizando este procedimiento en todo el territorio nacional, específicamente en 15 centrales azucareros y más de 107 empaquetadoras de azúcar, con el fin de garantizar el abastecimiento de este rubro.
Señaló que con el fin de garantizar la distribución del azúcar, los trabajadores de la planta, Consejos Comunales y autoridades del Indepabis y Silos estarán vigilantes para que el producto llegue a la población venezolana.
El titular de Comercio manifestó que estas irregularidades también corresponden a las ventas fraudulentas realizadas a comerciantes informales, quienes se dedican a especular con este producto, vendiéndolo entre 6 y 8 bolívares fuertes por kilo a la comunidad.
Insistió en que no hay ninguna razón para que exista desabastecimiento de este rubro en el país, por eso se enfrentan estas plantas azucareras, para que respondan por la distribución y buen almacenaje de estos productos dirigidos a la comunidad. A su vez afirmó que van a agilizar los temas referentes al pago de los trabajadores y seguridad industrial, ya que el central Santa Elena presenta el mayor índice de accidentes laborales.
Finalizó reiterando que existe suficiente azúcar de producción nacional, y que seguirán combatiendo a los especuladores e intermediarios. "Podemos asumir un proceso de expropiación de centrales azucareros que no cumplan con la operatividad correcta de la planta y con los precios estipulados por el Gobierno Nacional".