Honduras: Micheletti anuncia su retiro de la Casa Presidencial sin dejar el poder

El dictador de Honduras, Roberto Micheletti

El dictador de Honduras, Roberto Micheletti

Tegucigalpa, 21 de enero de 2010 - El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se retira de la Casa Presidencial, pero no del poder, sino hasta el próximo 27 de enero, cuando asumirá el gobernante electo, Porfirio Lobo. Por su parte, el fiscal general del Estado de Honduras, Luis Rubí, dijo que si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, se va del país el próximo 27 de enero, no quedará libre de responsabilidad penal por los múltiples delitos que se le imputan.

"Esta es nuestra posición, yo no quiero que la gente interprete (otra cosa) porque esto no es una renuncia, sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales (en noviembre pasado), cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento", subrayó Micheletti a la televisión local.

Micheletti recordó que primero había pensado quedarse en la Casa Presidencial hasta el 27 de enero, cuando se cumple el mandato del derrocado presidente, Manuel Zelaya, y asume Porfirio Lobo. "Sin embargo, no lo vamos a hacer, vamos a ir a la iglesia esa mañana mientras estén poniéndole la banda presidencial al señor presidente electo", dijo Micheletti.

El gobernante de facto se retirará este miércoles de la Casa Presidencial al terminar el Consejo de Ministros, en horas de la tarde. "De esa forma concluimos de una forma seria, responsable, con lo que es el Gobierno, no voy a ningún acto público, a ninguna otra reunión, voy a tratar de evitar cualquier justificación que tenga este Gobierno (el de Lobo) o los internacionales para decir que yo soy objeto de una interrupción en los casos en que puedan suceder de aquí a esa fecha", apostilló.

Zelaya podría estar viajando el 27 de enero a República Dominicana con un salvoconducto que le concederá Porfirio Lobo, quien el miércoles, firmó en San Domingo un acuerdo en ese sentido con el gobernante del país caribeño, Leonel Fernández.

El fiscal general, Luis Rubí, dijo que si Zelaya abandona el país, no "queda liberado de las responsabilidades penales; él queda pendiente con los requerimientos y a la espera de que se presente a los tribunales para que responda sobre las acusaciones que el Ministerio Público le hace". Rubí indicó que el Tribunal Superior de Cuentas presentó nuevos requerimientos contra Zelaya por presuntos actos de corrupción, que se suman a una veintena de cargos por los que fue acusado en 2009, entre ellos abuso de autoridad y traición a la patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter