Cuba ya realiza operaciones de cambio de sexo

Declaraciones a la prensa Mariela Castro Espin, directora del CENESEX en Cuba, en ocasión del 5 Congreso Cubano de Educación, Orientación y terapia Sexual, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana.

Declaraciones a la prensa Mariela Castro Espin, directora del CENESEX en Cuba, en ocasión del 5 Congreso Cubano de Educación, Orientación y terapia Sexual, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana.

Credito: Marcelino Vazqiez Hernández/AIN

20 de enero 2010.-Cuba puso en práctica una resolución que autorizó las cirugías de cambio de sexo y de las 30 personas candidatas a la operación, menos de la mitad ya recibieron la intervención de manera gratuita.

“A partir del 2008 (el Ministerio de Salud) incluyó en su presupuesto la atención para este tipo de operaciones, se van programando cada año de acuerdo a las posibilidades”, explicó Mariela Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex).

Dijo que desde 1979, cuando se comenzó a trabajar en esta temática, se presentaron 122 personas que planteaban “malestar” en torno a su asignación biológica, de ellas 30 fueron identificadas como transexuales.

La primera operación se realizó en los 80, pero luego la crisis económica en la isla paralizó estos programas de intervenciones quirúrgicas, que fueron reanudados en 2008.

De las “30 personas que si lo desean pueden ser operadas, de ellas todavía no llegamos a la mitad” de la cirugías, comentó la funcionaria, quien prefirió no dar todavía una cifra exacta.

Indicó que las operaciones fueron realizadas por médicos belgas y cubanos a ciudadanos isleños de manera gratuita y por ahora no se extenderá el servicio a extranjeros a pesar de que hubo pedidos de interesados.

Mariela encabezó junto al líder parlamentario Ricardo Alarcón la inauguración del “V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual”, que sesionará hasta 22 de enero y cuenta a pesar de ser un evento nacional con delegados de Argentina, Uruguay, México y Venezuela, entre otros.

Cenesex da atención integral a los transexuales y otros grupos homosexuales, además mantiene una fuerte lucha por los derechos de estas minorías y contra los prejuicios.

Los críticos de la organización lamentan que un Estado pobre como el cubano gaste recursos para resolver problemas de conglomerados tan minoritarios.

“Nosotros somos consecuentes con nuestras estrategias de desarrollo… no se puede excluir a nadie. En todas las sociedades hay grupos mayores y menores y a todos hay que darle atención”, dijo la directora.

El centro también trabaja para que el parlamento apruebe normativas cambios al Código Civil que permitan la unión legal de gays sobre todo con vistas a los problemas patrimoniales pues con la muerte de sus parejas muchos homosexuales no tienen derecho a reclamaciones.

(Con información de AP)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter