(Caracas, 13 de enero de 2010) El Ministerio Público imputó, este martes 12 de enero, al abogado José Gregorio Camacho Uzcátegui, por tres nuevos delitos a raíz de la intervención de las instituciones financieras Canarias, Confederado, Bolívar y Provivienda (Banpro), ocurrida el 20 de noviembre de 2009 por el Ejecutivo Nacional.
En ese sentido, los fiscales nacionales 48, 50, 53, 56, 73 y 76 del área metropolitana de Caracas, Zair Mundaray, William Guerrero, Ana
Ysabel Hernández, Alicia Monroy, Daniel Medina y José Rivero, respectivamente, imputaron a Camacho Uzcátegui, por la presunta comisión de los delitos de fraude documental e información financiera falsa, previstos y sancionados en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
Adicionalmente, le imputaron el delito de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, tipificado en la Ley Contra la Corrupción.
Cabe resaltar que Camacho fue acusado, junto con Ricardo Fernández Barrueco, por la presunta comisión, en grado de cómplices necesarios, de los delitos de apropiación y distracción de los recursos de los ahorristas, aprobación indebida de créditos y asociación para delinquir.
Camacho Uzcátegui fue trasladado este martes a una Sala de Audiencias de la sede del Palacio de Justicia donde le imputaron los delitos antes referidos.
En consecuencia, Camacho permanecerá recluido en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal 11° de Control del Caracas.
Por este mismo caso se encuentran privadas de libertad nueve personas más: Ricardo Fernández Barrueco, Caribay Camacho de Castro, Arné Chacón Escamillo, Milagros Vivas Moncayo, Giuzel Mileira Avendaño, Luis Suárez Montenegro, Orlando Suárez Contramaestre y Miguel Vaz Medina, tras órdenes de aprehensión dictadas por los tribunales 11° y 36° de Control de Caracas, a petición del Ministerio Público.
Igualmente, tienen prohibiciones de salida del país los directivos del Banco Provivienda (Banpro), José López, Rafael Medina, Andrés Polanco, Omar Casañas, María Sol Cacique y Reynaldo Váldez; por el Banco Confederado, Fernando de Candia, César Mendoza, Reynaldo Gadea, Antonio Figallo, Daniel Hernández, Oscar Benedetti, Alberto Genatio Fernández y Augusto Herrera y el director de Bolívar Banco, Edduar Vázquez.
26 allanamientos en varios estados
A solicitud del Ministerio Público, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron, este martes 12 de enero, 26 allanamientos simultáneos en Carabobo, Yaracuy, Lara y Distrito Capital, donde incautaron bienes de los banqueros que se encuentran fuera del país.
Uno de éstos procedimientos fue realizado en la Quinta Los Osos, ubicada en la urbanización La Lagunita, propiedad del empresario Pedro Torres Ciliberto, quien se encuentra solicitado por estar presuntamente relacionado con los bancos intervenidos.
Durante el allanamiento se recolectaron evidencias de interés criminalístico, entre ellas, 226 carpetas de 226 bienes.