Honduras: Maestros en rebeldía no iniciarán el curso escolar Los docentes acusan al gobierno golpista de “negligente” y de “robar” fondos públicos

Credito: Cubadebate

La dirigencia magisterial no retornará hoy a clases como lo estableció el Gobierno al cierre del año lectivo anterior, y amenazaron con tampoco hacerlo el 1 de febrero, si para entonces no les cancelan una deuda de al menos 5,000 millones de lempiras.

04 de diciembre de 2010.- El anuncio se hizo el fin de semana en los programas noticiosos de los diferentes colegios magisteriales, en algunos de los cuales acusaron a las actuales autoridades del país de “negligentes” y de “robarse” los fondos para pagos de salarios, vacaciones, quinquenios, calificación académica, bonos, cotizaciones al INPREMA y a las seis organizaciones magisteriales, entre otros.

“Estamos exigiendo el pago inmediato de todas las deudas pendientes con el magisterio, no estamos en condiciones de seguir viendo como 3,500 compañeros tienen problemas de calamidad domestica extrema (…). Doña Gabriela Núñez es una cleptómana, ella se ha robado el salario de estos 3,500 compañeros porque lo mas importante era la tanqueta de 1.2 millones que mandó a comprar”, dijeron en el programa radial del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH).

“Queremos lamentar la actitud grosera y negligente de Roberto Micheletti y toda su pandilla, que se han adueñado de los dineros del Estado para darles otro rumbo”, acusaron.

“Es increíble que cuatro picaritos, que cuatro bárbaros que se hayan sentado a manejar el Gobierno de Honduras tengan lo que al magisterio le cuesta por casi 40 años en una situación de inestabilidad, de problemas de liquidez enormes, al punto de la quiebra, en números rojos”, dijeron en referencia a la situación del INPREMA.

“No es posible señor Roberto Micheletti, si se le puede llamar señor, que ustedes le hayan dado otro rumbo al dinero que mes a mes le están quitando al magisterio por aportación de agremiado y que se estén robando la aportación patronal y que se estén robando las letras de nuestros préstamos”, acusaron en el mismo programa.

Anunciaron que acusarán criminalmente a la actual ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, “por hurto”.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), en un comunicado reiteró su demanda de pago de salarios a más de 3,000 docentes.

Dijo que el Gobierno violentó las leyes educativas vigentes al emitir un decreto en el Consejo de Ministros que finalizó el año académico el 30 de octubre y no el 30 de noviembre.

Según ese decreto, los maestros deberían retornar hoy -lunes 4 de enero- a las aulas de clases, para iniciar el año lectivo con programas de reforzmiento a los estudiantes que fueron promividos automáticamente al año inmediato superior y tratar de recuperar los más de 50 días que los docentes se retiraron de las aulas de clase a lo largo de 2009, por diferentes causas.

La FOMH dijo que “de acuerdo a la legislación educativa vigente el año lectivo debe iniciar el primer día hábil de febrero…”, aunque amenazan con no hacerlo de no haber cumplimiento a las demandas planteadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9619 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter