Derechos en la Diversidad con un Recurso de Amparo

Argentina: Se efectuó el primer matrimonio homosexual de América Latina

Primer matrimonio homosexual de América Latina

Primer matrimonio homosexual de América Latina

Credito: Telam

Ushuaia, Argentina, dic 29 - Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes, lograron concretar este lunes la primera boda homosexual del país y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En abril de este año un registro civil porteño les negó un turno y con un recurso de amparo "logramos, increíble e impensado para muchos, un fallo favorable en primera instancia" de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Gabriela Seijas, recordó Freyre desde la capital fueguina.

Sin embargo y aunque tenían fecha para casarse en un registro civil porteño el 1 de diciembre, por una sentencia de la Cámara Nacional en lo Civil no pudieron hacerlo.

La pareja concretó este hecho inédito para el país y la región, en un hecho que el presidente del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, calificó de "histórico" y festejó que su organismo haya sido facilitador de este matrimonio.

En diálogo con Télam, Morgado -quien ofició de testigo junto a la dirigente María Rachid de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB); la delegada local del INADI, Emilse Conejero, y Leonardo Gorvach, secretario de Medios de la provincia- dijo que todo el equipo del organismo trabajó incansablemente para que el matrimonio pudiera celebrarse.

"Esta es la función del INADI", dijo Morgado para quien el organismo debe "salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos".

Morgado explicó que el INADI les brindó a la pareja el asesoramiento necesario y que lo que se hizo fue interponer un recurso jerárquico para "que se tome como inconstitucional el recurso de la Cámara" y quede firme el dictamen de Seijas.

Ese recurso fue autorizado por la gobernadora Fabiana Ríos, de quien ya sabían "su posición favorable sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que había firmado un proyecto y hecho pública su postura" al respecto, dijo Freyre.

Tras la negativa que impidió el casamiento en el registro civil porteño, entre el 21 y el 23 de diciembre seis parejas de homosexuales -tres en Córdoba y tres en San Luis- presentaron recursos de amparo, como parte de una campaña nacional, para que la Justicia les permita casarse, que se extenderá a otras jurisdicciones.

Además, la Corte Suprema de Justicia anticipó el 15 de diciembre que en 2010 resolverá sobre la solicitud de matrimonio gay que hicieron dos mujeres en 2007", María Rachid y Claudia Castro, según informó a la prensa la jueza Elena Highton de Nolasco el 15 de diciembre.

"Hay muchas parejas que comienzan el camino que nosotros ya iniciamos. Esperamos que en poco tiempo ir a buscar fecha al registro civil no termine en un recurso de amparo para hacer valer nuestros derechos", dijo el flamante esposo, José María Di Bello.

Di Bello y Freyre pretenden que en sesiones extraordinarias en febrero próximo se trate el proyecto de Ley que tiene el INADI para que el matrimonio sea una figura legal para todos los argentinos, "sin excepción".

"Ahora podemos pensar cómo disfrutamos de este derecho", dijo Freyre, que regresará con su pareja esta noche a Buenos Aires, donde hoy darán una conferencia de prensa a las 11 en el Hotel Axel, el único hotel gay de toda América Latina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7995 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter