Canciller Rodas: Iniciativa de Leonel Fernandez está fracasando por actitud de Micheletti

La canciller dijo que el ALBA debe fortalecerse para evitar crisis como la de Honduras en la región

La canciller dijo que el ALBA debe fortalecerse para evitar crisis como la de Honduras en la región

Credito: TeleSUR

La funcionaria reclamó que los intentos de la OEA y Estados Unidos han fracasado también porque no han encontrado la manera de derrotar al régimen de Micheletti.

12 Dic. 2009 - La canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, expresó este sábado que la iniciativa del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de reunir al presidente Manuel Zelaya y al ganador de las cuestionadas elecciones del país centroamericano, Profirio Lobo, para buscar una alternativa que solucione la crisis política tras el golpe de Estado del 28 de junio, está fracasando porque el gobierno de facto no quiere asumir su responsabilidad y menos reconstruir el hilo constitucional.

"Una nueva intención también está fracasando, la del presidente Fernández que justamente exige al gobierno al facto que asuma su responsabilidad y reconstruir el hilo constitucional", la cual no ha tenido respuesta, declaró la funcionaria en entrevista exclusiva a teleSUR desde Cuba donde asiste a la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Leonel Fernández, anunció el viernes que Zelaya arribará este domingo a República Dominicana para sostener un encuentro con Lobo, pero dependiendo de las garantías que ofrezca el régimen instalado de Roberto Micheletti para permitir la salida del gobernante constitucional que permanece refugiado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa.

El planteamiento ha tenido respuesta positiva por algunos países, pero no ha generado reacciones en el gobierno de facto que ha bloqueado las salidas de la sede diplomática con la intención de arrestar al mandatario apenas salga.

Ante esto, Rodas aprovechó para agradecer a México por su gesto de recibir a Zelaya cuando esta semana tuvo la intención de salir de la embajada por primera vez desde el 21 de septiembre cuando entró sorpresivamente a la nación.

"Debemos agradecer el gesto de México de permitirle al presidente salir de Honduras y entrar cono distinguido y desde allí convocar a la sociedad hondureña junto con la comunidad internacional para llegar a esa nueva reconstrucción democrática", indicó.

Dijo que esta es una salida, tras todos los fracasados intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos (EE.UU.), que no han encontrado la fórmula de abogar por el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

Sobre esto, la canciller informó que por ahora "nosotros nos cubrimos la retaguardia sentados en una mesa del desarrollo social, para evaluar la ausencia de mecanismos de la comunidad internacional para resolver la crisis", en referencia a los integrantes del ALBA que se reunirán este domingo y lunes.

"Yo creo que debe haber una evaluación de la ausencia de comunidad internacional para condenar la violación de los derechos humanos y las del Ejército (Â…) hay que estudiar a profundidad la ausencia de mecanismos", reclamó.

Recordó también que "esto es un problema de la región y no sólo de Honduras porque se amenaza la democracia en Latinoamérica y la paz de nuestros pueblos".

Recomendó a los países que integran el ALBA a que se debe fortalecer el bloque y extenderlo por todas las naciones del continente, porque el golpe de Estado se produjo en contra de la iniciativa.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, permanece en la embajada brasileña en Tegucigalpa en condiciones precarias, tal como lo denunció Rodas, quien agregó que el mandatario decidió a mantener la firmeza y está obligado a seguir buscando los caminos de solución de la ruptura democrática.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter