Rapidito: Uribe reconoce gobierno inconstitucional de Honduras y lo califica de ''democrático''

Uribe junto a su canciller Jaime Bermúdez, reconoció el "inobjetable" proceso electoral de este domingo en Honduras.

Uribe junto a su canciller Jaime Bermúdez, reconoció el "inobjetable" proceso electoral de este domingo en Honduras.

Credito: EFE

Colombia se convirtió en la primera nación en reconocer los resultados del inconstitucional proceso electoral que se desarrolló este domingo en Honduras y que arrojó como presidente ilegítimo a Porfirio Lobo, dejando clara la posición del Gobierno latinoamericano de rechazar el retorno legal de Manuel Zelaya a la presidencia y aceptar una administración fuera de la Constitución hondureña

30 Nov. 2009 - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció este lunes el cuestionado proceso electoral que se llevó a cabo este domingo en Honduras al calificarlo de "democrático, sin fraude" e "inobjetable" y saludó al ganador de ese proceso, Profirio Lobo.

De esta manera, Colombia es el primer país en reconocer el resultado que puso a Lobo, del derechista Partido Nacional, como presidente inconstitucional.

"Colombia reconoce al nuevo Gobierno. Se ha dado un proceso democrático en Honduras, de alta participación, sin fraude, inobjetable", afirmó Uribe antes de entrar a la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Estoril (Portugal).

El jefe de Estado colombiano precisó que alberga esperanzas en que "el nuevo gobierno adelante todos los esfuerzos para superar definitivamente la situación difícil que se ha presentado, para consolidar plenamente las instituciones democráticas, y para obtener un acuerdo de mínima unidad nacional".

En esta misma línea, envió felicitaciones al presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, "quien acaba de ganar las elecciones de Uruguay, y le deseamos todos los éxitos".

Por otro lado, el Gobierno de Argentina aseguró desconocer cualquier resultado de esas elecciones ilegítimas.

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, precisó que su Gobierno no reconoce pero tampoco ignora el proceso electoral en Honduras y agregó que su país espera una salida "democrática, pacífica y políticamente aceptable" para esa nación centroamericana.

España condenó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de este año.

Uribe participa en la edición 19 de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en el balneario de Estoril en Portugal centrada en la innovación tecnológica y el conocimiento.

Su declaración suma a Colombia en el grupo de países que reconocen un gobierno que se desprende de unas elecciones que se realizaron bajo la ilegitimidad de un golpe de Estado. Las naciones que han dado su apoyo al proceso comicial y sus resultados son: Panamá, Costa Rica, Perú, Estados Unidos e Israel.