Zelaya tilda de barbaridad que Congreso decida su restitución después de elecciones

El presidente legítimo Manuel Zelaya

El presidente legítimo Manuel Zelaya

Credito: Archivo

17 de noviembre 2009.- El mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, consideró este martes como una barbaridad que el Congreso de ese país vaya a decidir sobre su restitución el próximo 2 de diciembre, tres días después que se realicen las elecciones presidenciales, rechazadas por la comunidad internacional, que las considera ilegítimas.

"Es una barbaridad", indicó Zelaya después de que el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, anunciara este martes que junto a sus demás compañeros de junta directiva decidieron oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se discuta en el pleno la restitución de Zelaya.

"Hicimos muy bien en retirarnos de ese juego sucio de Micheletti", señaló Zelaya en alusión a su decisión del pasado 6 de noviembre de dar por fracasado el acuerdo con el presidente de facto, Roberto Micheletti, por la intención de este último de encabezar el Gabinete de Unidad y reconciliación.

Los diputados hondureños discutirán el retorno de Zelaya días después de las elecciones del 29 de noviembre, comicios que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no se ha restituido al mandatario legítimo.

El Parlamento ha tomado una gran cantidad de medidas para retrasar el retorno de Zelaya. Desde mantener a sus diputados en receso, hasta solicitar la opinión de organismos no vinculantes como la Corte Suprema y la Fiscalía General para decidir si el presidente constitucional puede volver o no a su cargo, punto principal de los acuerdos suscritos el pasado 30 de octubre entre los representantes del jefe del régimen de facto y los delegados de Zelaya, bajo el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos.

El lunes, Zelaya afirmó que cuando Estados Unidos decidió apoyar las elecciones del 29 de noviembre, después de haber afirmado que rechazaba el golpe de Estado, fortaleció al régimen de facto que preside Micheletti.

El mandatario constitucional anunció que tiene previsto recibir este martes al subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde que regresó al país el pasado 21 de septiembre.

Monstruosidad parlamentaria:

Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado calificó este martes de monstruosidad que el Congreso de Honduras haya decidido debatir el 2 de diciembre la restitución en el poder del derrocado gobernante.

"Eso es una monstruosidad y una provocación del Congreso Nacional, lo que significa que no están interesados en la restitución del orden democrático", sostuvo el secretario general de la Resistencia contra el golpe, Juan Barahona.

Agregó que los golpistas "están apostando a la prolongación de la crisis social, económica y política" que vive Honduras tras el golpe de Estado, del que se cumplirán cinco meses el próximo 28 de noviembre.

Barahona también indicó que con esta decisión "se reafirma que no hay ninguna legitimidad del proceso electoral", mediante el cual los hondureños están convocados a las urnas para el 29 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4806 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter