Zelaya aclara que no ha renunciado a la presidencia de Honduras

Zelaya afirmó que ningún poder de su país tiene la potestad de despojarlo de su mando.

Zelaya afirmó que ningún poder de su país tiene la potestad de despojarlo de su mando.

15 de noviembre 2009.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, explicó este domingo que no ha renunciado al poder y criticó al actual gobierno de Estados Unidos a cuyos miembros dijo que "no son descendientes de (Abraham) Lincoln".

"Mi período presidencial termina el 27 de enero de 2010", señaló Zelaya en una entrevista para la estación hondureña Radio Globo, tras finalizar una misa efectuada en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece alojado desde el 21 de septiembre pasado.

Afirmó que ni el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia lo pueden sacar del mando, y que esos poderes del Estado le levantaron falsos juicios para derrocarlo el 28 de junio pasado y nombrar a Roberto Micheletti como presidente de facto.

La restitución de Zelaya sería discutida por el Congreso hondureño según lo pactado por el acuerdo Tegucigalpa-San José, pero en este momento este organismo se encuentra de receso con lo que ha retrasado el proceso.

El mandatario constitucional indicó que la carta que envió el sábado al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que le dice que no aceptará "ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado", la realizó en su calidad de presidente de Honduras.

"Como Presidente no voy a hacer ningún acuerdo. Yo renuncio a seguir hablando con el señor Micheletti, renuncio a seguir aceptando este diálogo falso, mentiroso, que (para) lo único que ha servido es para fortalecer al régimen y para debilitar a los Estados Unidos, que fue el que se debilitó", subrayó.

"Cuando está cambiando Panamá, por ejemplo, es por instrucciones de ellos mismos" (Estados Unidos), subrayó Zelaya al referirse a la decisión del Gobierno panameño que reconocerá las elecciones hondureñas del 29 de noviembre próximo.

Durante la misa oficiada en la embajada de Brasil, Zelaya se refirió al ex presidente estadounidense, Abraham Lincoln, y elogió la forma como resolvió una crisis política al finalizar su mandato.

Indicó que entonces, Lincoln "le dio un ejemplo al pueblo americano, que ahora este Gobierno americano (el de Obama) no quiere seguir, estos no son descendientes de Lincoln".

"Estos niegan a Lincoln porque nos están queriendo apoyar unas elecciones aquí en guerra", expresó Zelaya en alusión al proceso electoral de fines de mes que ha sido rechazado por la mayoría de la comunidad internacional.

El presidente legitimo de Honduras aseguró en su misiva dirigida a Obama que era "una disposición firme de no aceptar ya ninguna restitución que humille al pueblo hondureño ocultando la ilegalidad en que vivimos y la represión militar a que está sometido el pueblo más humilde", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5612 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter