(AUDIO) Roy Chaderton: Plan Arias favoreció intereses de EE UU en Honduras

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos

Credito: Archivo

Escuche declaraciones del Embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton (Mp3)

11 de noviembre 2009.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, consideró que el Plan Arias fue una interferencia súbita que buscaba preservar los intereses de los Estados Unidos en la crisis política desatada en Honduras a raíz del golpe de Estado de junio pasado.

En entrevista concedida a teleSUR, el representante venezolano indicó que el presidente costarricense, Oscar Arias, criticó además la compra de armas por parte del gobierno de Venezuela considerándola como una "carrera armamentista" del presidente de ese país, Hugo Chávez.

"Al presidente Arias se le olvidó que en el año 78 a su país, amenazado por el dictador (Anastasio) Somoza, el gobierno de Venezuela envió una flotilla de aviones Mirage que estuvieron a la disposición de defender a Costa Rica y estoy seguro que el Premio Nobel de la Paz (Arias) no estuvo en contra de eso", afirmó el diplomático.

Por otra parte, Chaderton consideró que Honduras merece tener unas elecciones libres y democráticas, que no estén bajo un gobierno de facto para que pueda disminuir el "aspecto sombrío" que se vive en este país centroamericano.

La renuncia del candidato independiente a la Presidencia de Honduras, Carlos Reyes, por considerar que al lanzarse como candidato legitimaría el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente legítimo, Manuel Zelaya, denota el problema político-social que existe en este momento, donde se mantiene "un régimen de facto que deteriora la democracia y viola los derechos humanos de todos los hondureños", consideró el funcionario venezolano.

Afirmó que la OEA no reconocerá los resultados de los próximos comicios presidenciales, que prevén realizarse el próximo 29 de noviembre.

"Yo usé esta mañana la palabra ruptura durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA cuando me refería al caso de Honduras (...) las declaraciones de algunos países como Estados Unidos (EE.UU.) donde daba el respaldo a los resultados de los próximos comicios y el retorno de una embajadora a Honduras son hechos significativos negativos para el proceso de negociación en esta nación, justamente en el momento cuando la mayoría de los países desconocen la legalidad del mismo", indicó Chaderton Matos.

Consideró que si la comunidad internacional no ejerce todo poder sobre el régimen golpista de Roberto Micheletti, puede que exista la posibilidad que se sientan en libertad de seguir haciendo los atropellos como los han realizado hasta el momento, incluyendo el riesgo de "sentirse envalentonados y no restituir a Zelaya al poder".

Al ser interrogado sobre la supuesta fortaleza que se le otorga al mandatario de facto hondureño, Chaderton consideró que "reconocer fortaleza en él (Micheletti) es partir de una realidad que no existe, él siente que tiene el mayor poder en áreas como la militar o la política que se ha visto en la historia de este país (...) además esto es reforzado cuando la ultraderecha de Estados Unidos fue a prestarle sus respetos a Micheletti siendo que este grupo tiene gran poder en la política norteamericana".

"Por eso él (Micheletti) participa en este juego que hasta ahora le ha permitido seguir con este oxígeno que le ha durado muchos meses", agregó el diplomático.

Chaderton Matos aseguró que dentro de las opciones que pudieran estar maquinando la bancada golpista es pretender "concederle una posición formal (a Zelaya) por un espacio corto de tiempo" pero en no todo el ejercicio del poder.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3973 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter