Brasil comienza a recuperar suministro eléctrico luego de apagón masivo

Las principales ciudades brasileñas y algunas urbes paraguayas estuvieron en penumbra por la falla en Itaipú

Las principales ciudades brasileñas y algunas urbes paraguayas estuvieron en penumbra por la falla en Itaipú

11 de noviembre 2009. - Luego de una masivo apagón que también afecto a Paraguay, varias ciudades de Brasil, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro, comenzaron a recuperar el suministro de energía eléctrica la madrugada de este miércoles.

Según funcionarios, la falla eléctrica está relacionada a una falla en la represa binacional de Itaipú, ubicada en el río Paraná en la frontera común Brasil-Paraguay.

En Rio de Janeiro (sureste) , las luces se volvían a encender parcialmente después de las 01:00 locales (03:00 GMT) en muchos barrios, particularmente en la turística y residencial zona sur de la ciudad, a excepción del centro administrativo y comercial.

El apagón comenzó en Brasil poco después de la noche del martes a las 22:15 horas locales (00:15 GMT) y alcanzó al menos ocho estados.

El Sistema Eléctrico Nacional aseguró que el problema se generó con un inédito paro completo de la represa Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, en un efecto que se extendió a diferentes ciudades.

El ministro de Energía de Brasil, Edson Lobao, confirmó en rueda de prensa que un problema aún no definido provocó una inédita paralización del complejo hidroeléctrico de Itaipú, el más grande del mundo, tras registrarse fallas en líneas de transmisión.

"Sabemos que hubo una paralización completa de Itaipú", aseguró Lobao.

El ministro atribuyó a cuestiones atmosféricas, como algunas tormentas que afectaron líneas de transmisión provenientes de Itaipú.

Mientras, Jorge Samek, presidente del Complejo Hidroeléctrico de Itaipú, declaró que "no existe ningún problema en la generación, sino que la falla se presentó en la transmisión".

En Paraguay, el apagón, que comenzó a la misma hora de Brasil, duró 30 minutos y afectó todo el territorio, dijo un portavoz de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

"Dos líneas cayeron simultáneamente por causas que estamos investigando", dijo el ingeniero Jacinto Bernal, portavoz de la Ande.

"En el sistema electrico brasileño se produjo un corte general como consecuencia de algun inconveniente en sus líneas de alta tensión. Se produjo la parada de todas las 18 unidades generadoras de energía de Itaipú. El sistema eléctrico paraguayo quedó afectado", explicó Bermal.

El funcionario señaló que la electricidad fue restablecida primeramente en Asunción, la capital paraguaya, y que con el paso de los minutos el suministro se normalizó en todo el país, excepto en el extremo sur, donde un temporal derribó hoy varias torres del tendido eléctrico.

La ciudad paraguaya más afectada en esa región fue Pilar, capital del departamento de Ñeembucú (sur), donde la población continuaba sin energía eléctrica y agua potable.

El paro del sistema dejó un déficit de generación de unos 17 mil megavatios, equivalente a la potencia general de todo el estado de Sao Paulo, el más desarrollado de Brasil.

Entre otros estados, los de Sao Paulo y Rio de Janeiro quedaron con sus capitales y ciudades del interior prácticamente paralizadas, además de buena parte de las de Minas Gerais (sureste), Mato Grosso do Sul (suroeste), Goiás (centro), Pernambuco (noreste) y parte de Espírito Santo (sureste), Rio Grande do Sul (sur) y el Distrito Federal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas