La UCV va mañana a elecciones estudiantiles y referendo consultivo sobre los consejos estudiantiles

Estudiantes votando durante proceso de primarias de la izquierda

Estudiantes votando durante proceso de primarias de la izquierda

Credito: Prensa Marea Socialista

Vicente Moronta, Estudiante de la UCV y miembro del Movimiento M-28, colectivo que convoca a la participación en el referendo consultivo sobre los Consejos Estudiantiles

Vicente Moronta, Estudiante de la UCV y miembro del Movimiento M-28, colectivo que convoca a la participación en el referendo consultivo sobre los Consejos Estudiantiles

Credito: VTV

La UCV va a elecciones entre 6 propuestas de planchas a la FCU

La UCV va a elecciones entre 6 propuestas de planchas a la FCU

Credito: Archivo

05 de noviembre de 2009.- Entre las protestas del sector obrero dentro de la Universidad Central de Venezuela que se han intensificado en las últimas semanas y las campañas electorales, algunas con evidente participación de partidos políticos, los estudiantes ucevistas van mañana a las urnas a ejercer su derecho al voto y a la expresión.

Entre desuniones y rupturas en nombre de la "unidad"

En el día de mañana, los estudiantes estarán escogiendo representantes estudiantiles para las distintas estructuras de gobierno y co-gobierno universitario: centros de estudiantes, consejo de escuela, consejo de facultad, federación de centros universitarios y consejo universitario.

Este año, se estarán disputando la FCU seis planchas en total, tres planchas progresistas y clara tendencia de izquierda, y tres planchas identificadas con los factores de oposición.

En la oposición, encontramos un caso peculiar que ha sido la fusión de dos planchas (100% estudiantes y +Unidad estudiantil) que el año pasado fueron rivales e incluso, la noche de las elecciones, protagonizaron un intercambio de golpes durante el escrutinio de los votos,. Según información recibida, la fusión, denominada "100% unidad" estaría dada en búsqueda de evitar el fracaso que se venía venir para 100% estudiantes por su falta de atención a la problemática interna de la universidad, y por imposición de algunos de los partidos políticos opositores a sus seguidores dentro de la universidad, entre los cuales ha sido significativamente identificada la fracción de Primero Justicia, quienes no lo pensaron dos veces para hacer publicidad por sus candidatos con el nombre de "Justicia Universitaria", a pesar que en muchas ocasiones sus voceros, y los manos blancas, declararan que en la UCV los partidos políticos no tenían influencia.

Adicionalmente, van por la federación, +unidos que la conforman quienes decidieron no fusionarse y Gestión, que también decidió separarse de la antigua «unidad» aspirando a un triunfo individual.

La izquierda con muestras de democracia y pluralidad en las propuestas

Por el lado de los factores de izquierda, las tres planchas candidatas a la FCU son:  Todos unidos, Únete y Por tu propia idea. Cada plancha tiene su conformación en un origen distinto. Por parte de Todos unidos, el mecanismo de elección de sus integrantes fue a través de un proceso de consenso y acuerdos, en el caso de Únete se trata de una iniciativa que decidió plantear su intención ante los comicios universitarios, y Por tu propia idea, surge de un proceso de primarias realizado hace unas semanas en la UCV por medio de la iniciativa de colectivos revolucionarios como Juventud Marea Socialista, Fogata, entre otros sectores, quienes entre sus propuestas pudimos conocer la promoción de una constituyente estudiantil de cara a la discusión de una nueva Ley de Universidades en el marco de la Ley Orgánica de Educación.

Entre dos consultas

Además de las tradicionales elecciones estudiantiles, los ucevistas han sido llamados a la participación en un referendo consultivo sobre los Consejos Estudiantiles, promovida por el colectivo M-28, que también se llevará a cabo durante toda la jornada de este viernes en la zona conocida como "El charco" frente a la Escuela de Derecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter