Aspirantes a diputados amenazan con no participar en comicios si no vuelve Zelaya

Credito: resistenciamorazan.blogspot.com

Tegucigalpa, 24 de octubre. Candidatos a diputados y alcaldes del Partido Liberal de Honduras, que se reunieron hoy con más de 3 mil activistas, amenazaron con no participar en las elecciones del 29 de noviembre si no se le restituye la presidencia a Manuel Zelaya.

La diputada Carolina Echeverría informó que unos 18 diputados propietarios y ocho suplentes del actual Congreso unicamaral rechazan apoyar al candidato de su partido en las elecciones de noviembre, Elvin Santos, "si no se restituye al presidente que fue electo por los hondureños".

En las resoluciones de la asamblea dieron a conocer una carta que enviarán al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien ha estado impulsando una salida pacífica a la crisis a través de un diálogo que culminó sin éxito el viernes anterior.

"Enfatizamos que bajo una tiranía y sin la inmediata restitución del presidente Zelaya, no estamos dispuestos a avalar este enorme fraude electoral", dijeron los candidatos.

Zelaya saludó a los presentes en la asamblea mediante una llamada telefónica desde la embajada de Brasil, donde se refugió el 21 de septiembre tras ingresar clandestinamente al país, casi tres meses después de que fue expulsado por los militares.

La legitimidad de las próximas elecciones generales en Honduras quedó en duda este fin de semana, después de que fracasara el diálogo para resolver la crisis política de este país centroamericano, donde el gobierno de facto afronta el aislamiento internacional.

Los golpistas encabezados por Roberto Micheletti intentan mostrar un clima de normalidad y avanzar con el proceso electoral, con la mirada puesta en los comicios del 29 de noviembre, que ya estaban previstos antes de que los militares expulsaran a punta de pistola a Zelaya del país.

Pero la comunidad internacional ha advertido que las elecciones carecen de legitimidad y que no reconocería al ganador si Zelaya no vuelve a su cargo antes de los comicios generales.

El regreso de Zelaya parece lejano después de que el pasado viernes las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti dieran por terminado el diálogo político sin un acuerdo.

Ajeno a los cuestionamientos, el candidato del opositor y derechista Partido Nacional, Porfirio Lobo –quien encabeza encuestas en su segundo intento por conducir este país centroamericano–, sigue en campaña y se mantiene al margen de la disputa.

"La gente quiere votar, eso está claro. El diálogo es entre Micheletti y Zelaya, y que ellos lo resuelvan", dijo Lobo después de un acto de campaña.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter