Denuncian más de cuatro mil violaciones de derechos humanos en Honduras

Policía en pleno acto de golpear a un reportero gráfico en Honduras

Policía en pleno acto de golpear a un reportero gráfico en Honduras

Credito: tiempo.hn

Caracas, 24 Oct. (ABN).- Más de cuatro mil hondureños y hondureñas han sufrido en carne propia la violación de sus derechos fundamentales por la dictadura militar que dirige el empresario de ese país Roberto Micheletti.

Esto es lo que afirma el Segundo Informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), divulgado esta semana, reseñó la agencia de noticias Adital en su portal informativo.

Las violaciones a los derechos humanos de hondureños y hondureñas están aumentando cada vez más. De acuerdo con el informe de la Cofadeh, hasta el pasado 15 de octubre, 4.234 personas tuvieron sus derechos no respetados.

Ejecuciones, atentados, amenazas, detenciones ilegales y persecuciones a líderes sociales y defensores de los derechos humanos son sólo algunos de los actos recurrentes en el país después del 28 de junio, fecha en que un golpe militar depuso al presidente legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya.

'A partir del 29 de junio, Cofadeh comenzó a registrar las violaciones a los derechos humanos relacionadas directamente con las manifestaciones pacíficas de la población, violencia que fue tomando diferentes tipos, formas y patrones. Pasó de la violencia generalizada y sectorizada a la violencia selectiva dirigida sobre periodistas y dirigentes de la resistencia, sin olvidar la intimidación judicial como herramienta empleada para desmovilizar a los opositores; una media superior a los 114 acusados por delitos políticos se han registrado entre julio y octubre', destaca el informe.

Hasta ahora, el Comité ya registró 21 asesinatos y 108 amenazas de muerte. La cifra aumenta cada vez más en relación con las personas lesionadas y afectadas por golpes: 453 en total. Además, más de tres mil fueron detenidas ilegalmente y 26 periodistas fueron agredidos.

El documento señala además que la represión no sólo aumentó en los últimos meses, sino que también avanzó hacia otros lugares. 'La represión no sólo cambió de modalidad en los últimos meses, también cambiaron los escenarios, se trasladó a los barrios y colonias de las diferentes ciudades, municipios y aldeas donde se realizan manifestaciones en contra del golpe, procediéndose a identificar y a ejecutar cruzadas de castigo y persecución contra los miembros de la resistencia', revela.

Las más de cuatro mil violaciones a los derechos humanos en Honduras no intimidan a la población. Hondureños y hondureñas del Frente de Resistencia al Golpe de Estado permanecen con manifestaciones y movilizaciones en varios lugares del país, más aún después del anuncio del fracaso de la mesa de negociaciones este viernes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12005 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter