Partido hondureño UD se retira de elecciones por considerarlas inconstitucionales

Representantes del partido hondureño Unificación Democrática (UD) advirtieron que la única manera de revertir su decisión de abandonar la contienda electoral es con el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya al poder y que sea él quien ceda la presidencia al candidato que resulte ganador en los comicios.


Tegucigalpa, 19 oct. 2009 - La dirigencia del partido hondureño Unificación Democrática (UD) decidió este lunes retirarse de la contienda electoral de noviembre próximo por considerar que los comicios son inconstitucionales sin la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, por lo que exige su retorno al poder.

UD es la tercera fuerza política de cinco existentes en el país. Sus máximos representantes mantendrán la determinación de no participar en los comicios si antes no es restituido el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, tal como lo anunció el embajador de Honduras ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Arturo Reina.

El movimiento político hondureño informó al mandatario Manuel Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio a través de un golpe militar, que no reconocerá las elecciones presidenciales que el gobierno de facto pretende realizar el 29 de noviembre.

Los dirigentes de UD rechazan de manera categórica la realización de los comicios bajo el régimen de facto del presidente usurpador Roberto Micheletti.

En tanto, los comisionados del gobierno constitucional de Honduras se encuentran este lunes a la espera de una contrapropuesta por parte del gobierno de facto que logre reabrir la mesa de negociación entre la partes en conflicto y llegar a un consenso que resuelva la crisis política de la nación, originada desde el golpe de Estado.

El abogado Rodil Rivera, representante de Manuel Zelaya en la mesa de diálogo, en entrevista con la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García, señaló que la única razón para reabrir la mesa de diálogo, es si la contraparte presenta una propuesta con fundamento, pues de lo contrario no aceptarán una nueva burla de los delegados que apoyan al presidente de facto, Roberto Micheletti.

"De no tener base su propuesta, no vamos a asistir a sentarnos en la mesa", dijo Rivera.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter