(VIDEO) ALBA aprueba sanciones económicas y comerciales contra régimen de Micheletti

Los líderes congregados en la Cumbre del ALBA expresaron su apoyo al presidente Zelaya y al mantenimiento de la democracia en la región.

Los líderes congregados en la Cumbre del ALBA expresaron su apoyo al presidente Zelaya y al mantenimiento de la democracia en la región.

Cochabamba 16 de octubre 2009. - / Los países ALBA aprobaron aplicar "sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista de Honduras" y no permitir el ingreso o permanencia en el territorio de estos países, de todos los responsables del golpe, entre ellos a Roberto Micheletti, y de la usurpación del poder.

La resolución fue aprobada por unanimidad en la primera sesión de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Asimismo, la declaración exige el inmediato retorno del orden constitucional a la nación centroamericana y la restitución del legítimo presidente Manuel Zelaya. Además, ratificaron que no reconocerán ningún proceso electoral realizado bajo el régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.

Los dignatarios también manifestaron su resuelto apoyo a la resistencia del pueblo del país centroamerican y el respeto a la embajada de Brasil.

Durante su primer día de sesiones, el foro de gobernantes y representantes de los países del ALBA se pronunció por ofrecer total respaldo a la causa del pueblo hondureño.

La propuesta con esas medidas y otras fue realizada por la canciller del presidente constitucional Manuel Zelaya, Patricia Rodas, quien afirmó hoy ante los mandatarios de la ALBA que el diálogo en su país "ha sido definitivamente roto".

"El ALBA es la organización que mejor ha mostrado a los hondureños que no andamos solos por el mundo", precisó Rodas.

En ese escenario, la canciller trasmitió un mensaje de solidaridad enviado por Zelaya a los dignatarios y participantes en el foro.

Según el parecer del gobernante, depuesto por la fuerza, si hay algo que nunca equivocó su gobierno fue integrarse al ALBA, ese espacio geopolítico surgido para defender a sus pueblos de mecanismos neoliberales e imperialistas.


Apoyo a Zelaya y a la resistencia del pueblo hondureño:

El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó a adoptar medidas más enérgicas para derrotar el golpe de Estado, al cual denunció como un atentado contra los pueblos de Latinoamérica.

"Estamos obligados a derrocar a ese régimen implantado contra un país que lleva proceso democrático y que además es miembro de este espacio geopolítico", acotó el jefe de Estado.

Incluso, el mandatario venezolano expresó que si los golpistas no entregan el poder al Presidente Constitucional, y se niegan a acatar las leyes internacionales, el pueblo hondureño tendrá todo derecho a derrocar a ese régimen, incluso por la vía armada.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, así como el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, también expresaron su rechazo a la acción golpista y abogaron por la adopción de medidas para resolver la crisis que hoy vive Honduras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6683 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter