ALBA comienza a ser reconocida como una voz internacional

(VIDEO) Chávez en Cochabamba: Países ALBA están obligados a derrotar Golpe en Honduras

Presidente Chávez en la Cumbre del ALBA

Presidente Chávez en la Cumbre del ALBA

Credito: RNV

16 de octubre 2009 2009. - La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) es un espacio de construcción de un mundo nuevo, de solidaridad y justicia social, de equilibrio y paz, y por eso el Golpe contra el presidente Zelaya en Honduras no es sólo contra ese país sino contra el Bloque Regional que está siendo reconocido internacionalmente como una sólida voz de las naciones del Caribe, Centro y Sur de América.

Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso introductorio tras la instalación de la VII Cumbre ALBA en la ciudad boliviana de Cochabamba, a cargo del mandatario Evo Morales.

"Estamos ante un gran desafío y un año de grandes avances. Y estoy seguro que bajo el liderazgo de Evo, saldremos fortalecidos...", dijo el mandatario venezolano en un breve discurso.

"Esta año también ha significado el golpe contra el ALBA", aseguró.

Recordando brevemente la trayectoria y desarrollo de la antigua Alternativa Bolivariana para las Américas, que luego se transformó en Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP), el presidente Chávez afirmó que el Bloque ha escalado y avanzado en forma explosiva.

"En Cumaná, ALBA comenzó a sonar y fuimos con una sola posición a la Cumbre de las Américas...", recordó. "Luego ALBA tomó la batuta allá, en la Reunión de San Pedro Sulá (Honduras), donde se tomó la decisión histórica contra la indigna sanción que le impuso la OEA a Cuba por seguir principios marxista-leninistas".

"Esa fue una batalla heroica...", dijo, y advirtió que precisamente por esa cumbre ALBA en San Pedro Sulá se comenzó a gestar el Golpe Militar contra Zelaya. El Comandante Chávez confesó que no estuvo presente en esa reunión debido a que los organismos de inteligencia del Bloque ALBA habían detectado amenazas de atentado contra el avión presidencial venezolano.

"Querían tumbar el avión que me prestó Fidel (Castro)...lo querían tumbar los golpistas. Eso fue un mes antes del golpe. Por eso es que se sabe que el golpe ya estaba preparado y planificado".

Acotó que el golpe contra Zelaya en Honduras no sólo es contra el mandatario y el pueblo mayoritariamente pobre hondureño, sino también contra este proceso en desarrollo.

"Por eso ratificamos nuestra más sólida posición contra el golpismo en Honduras, que es una amenaza contra la unión de América y del Caribe". "Es un reto, un desafío".

"Las derechas enloquecen. Alguien soltó las jaulas a los gorilas y de allí salen de nuevo, trayéndonos los nefastos recuerdos de épocas oscuras del gorilato latinoamericano", dijo, parafraseando lo dicho en su oportunidad por el embajador venezolano Roy Chaderton, ante la OEA.

Chávez reafirmó en forma contundente que el Golpe militar y la dictadura instalada en Honduras deben ser derrotados.

"Estamos obligados a derrotarlo. Tenemos que decirlo con voz fuerte: si ese régimen golpista no entrega el poder y pretende llamar a elecciones para lavarse la cara, no sólo no vamos a reconocer ningún gobierno que salga de esas elecciones avaladas por una dictadura, sino que el ALBA debe tomar medidas fuertes contra ese régimen que asesina, atropella los derechos humanos en forma abierta y flagrante. ¡No podemos tolerarlo!".

El mandatario venezolano, finalizó sus palabras reiterando que ALBA comienza a ser reconocida internacionalmente como una voz y espacio sólido, demostrado entre otras cosas por la presencia de Nikolái Pátrushev, enviado especial del presidente de Rusia, y uno de los casi 30 invitados del mundo que se encuentran en Cochabamba en calidad de observadores de la Cumbre.

"ALBA es espacio de construcción de un mundo nuevo, como proyecto de un mundo en equilibrio, de justicia social y paz. Para nosotros está muy claro, y eso es el Socialismo", concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9188 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter