Diputados de Partido Liberal de Honduras proponen restitución de Zelaya para acabar con crisis

Manifestantes se pronuncian en Honduras contra el golpe de Estado.

Manifestantes se pronuncian en Honduras contra el golpe de Estado.

Credito: Archivo

16 de octubre 2009. - Este viernes, Diputados Propietarios de la Bancada del Partido Liberal de Honduras en el Congreso Nacional, emitieron un comunicado para pronunciarse en contra del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya y para proponer la restitución del mandatario.

En el texto, resaltan la solidaridad incondicional hacia el Glorioso Partido Liberal de Honduras, así como condenan los hechos ocurridos y proponen la restitución inmediata del mandatario al poder.

Para este viernes se espera una respuesta definitiva que podría materializar el acuerdo entre la comisión del presidente legítimo, Manuel Zelaya y la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti para negociar una salida definitiva a la crisis que desde el pasado 28 de junio sufre Honduras tras el golpe de Estado.

La reunión podría significar el alcance de una reconciliación en la sociedad hondureña y de la restitución constitucional del presidente Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre.

A continuación, el comunicado:

COMUNICADO

Los suscritos, Diputados Propietarios de la Bancada del Partido Liberal de Honduras en el Congreso Nacional, en contra del golpe de Estado ante la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:

PRIMERO: Ratificamos nuestra lealtad incondicional a los principios y valores del Glorioso Partido Liberal de Honduras, a la Constitución de la República y a nuestro sistema de gobierno democrático, republicano, representativo y participativo.

SEGUNDO: Reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Gobierno Liberal del Presidente Constitucional de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales, legítimamente electo por el pueblo hondureño.

TERCERO: Reconocemos que la única opción idónea para terminar la tragedia política, económica, social y moral que desgarra las entrañas de la nación, es culminar sin más atrasos el proceso de diálogo que nos conduce ciertamente a la restauración del órden constitucional con la restitución inmediata del Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales para alcanzar una verdadera reconciliación de la sociedad hondureña.

CUARTO: Se convoca con carácter de urgente a los Diputados y Diputadas Propietarios y Suplentes de la Bancada del Partido Liberal de Honduras que hemos sentado nuestra posición firme en contra del golpe de Estado, a trasladarse a la capital de la República de manera inmediata con el fín de mantenernos en reunión permanente, a fin de reiterar el apoyo a la lucha del pueblo en resistencia en estos momentos cruciales en la vida política social del país.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los quince días del mes de octubre del año dos mil nueve.

ARGENTINA VALLE VILLALTA CAROLINA ECHEVERRIA H.

MANUEL DE J. VELASQUEZ JOSE RODRIGO TROCHEZ

GLADYS DEL CID JAVIER HALL POLIO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter