(07/10/2009).- Por 15 días el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), regional Caracas, prohibió a la empresa Rodovías de Venezuela C.A ubicada en la avenida Libertador, Caracas el cobro por exceso de equipaje a los pasajeros.
Víctor Barata, coordinador regional de organismo, explicó que luego de haberse recibido varias denuncias en las cuales los usuarios manifestaban cobros excesivos por maletas adicionales, el organismo realizó una inspección en donde se detectó que la empresa estaba obligando a cancelar a los pasajeros pagos desde Bs.F 100 hasta Bs.F. 300 por cada equipaje que llevarán adicional.
“Rodovías de Venezuela no tiene las balanzas correspondientes para realizar el peso de equipajes y este se venía cobrando como un servicio de encomienda”,puntualizó.
Expresó además que, la empresa para poder realizar el cobro de exceso de equipaje deberá adquirir en un lapso no mayor a quince días los instrumentos de medidas adecuados y los pasajeros deberán cancelar durante este tiempo por cada maleta adicional hasta Bs.F. 10. “La compañía no los podrá obligar a pagar un monto mayor al que estableció Sencamer durante la fiscalización”, subrayó Barata.
Asimismo, informó que deben definir las tarifas a cobrar por exceso de equipaje y remitirla al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para su debida autorización.