Bogotá, 17 de septiembre de 2009.- La jornada nacional de protesta de los maestros del 23 de septiembre será la antesala del Paro indefinido del magisterio convocado a partir del 14 de octubre cuya hora cero ya definió la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores Fecode.
Los maestros de Bogotá agrupados en la Asociación Distrital de Educadores, junto con la Fecode y la central sindical CUT han convocado a una movilización el próximo miércoles 23 de septiembre a partir de las 9 de la mañana partiendo de las instalaciones de Ministerio de Educación nacional MEN hasta la Plaza de Bolívar. Entre las consignas de la movilización está la defensa del régimen pensional del magisterio colombiano, el cumplimiento de los términos de referencia del servicio de salud por la fiduprevisora y las entidades médicas, derogatoria del Decreto 1278, por un estatuto único de la profesión docente, estabilidad laboral de los maestros, defensa del educación publica de calidad, rechazo a privatización de entidades públicas, soberanía nacional y rechazo a bases gringas en Colombia, por abstención activa ante un referendo reeleccionista y para reclamar respeto a los Derechos Humanos.
Según informe de la Fecode, en el marco de la Junta Nacional la federación desarrolló igualmente un Plan de Acción para fortalecer el ambiente del 14 de octubre que inicia con el encuentro de personeros el próximo 18 y 19 de septiembre en la capital de la República y continúa con una gran jornada nacional de movilización el 23 de septiembre en todas las capitales del territorio nacional. Así la Federación mantendrá a los maestros y maestras a nivel nacional atentos al 100% para participar de manera masiva y contundente en el Paro nacional indefinido.
Según el Secretario General de FECODE a pesar de la sustentación que ha hecho el Comité Ejecutivo de la Federación con el respaldo del Congreso de la República en torno al hecho de que el Régimen Pensional del magisterio se debe respetar y por lo tanto prevalecer después del 31 de julio de 2010, la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y el Ministro de la Protección Social, Diego Palacios Betancourt, elevaron una nueva consulta al Concejo de Estado. Con base en este escenario FECODE continúa atenta y se muestra dispuesta a reconsiderar la orientación del paro nacional en caso de que el concepto del tribunal sea favorable a los intereses de los maestros y maestras del país, concluye Varela.
Los voceros de Fecode sostienen que el 14 de octubre será el día para que los docentes hagan sentir su fuerza y su voz de protesta, su desacuerdo con una política corrupta, individualista y neoliberal que desconoce los derechos de los profesionales de la educación que en cualquier otro país serían prioritarios. El 14 de octubre será la fecha para que la comunidad educativa en pleno se haga sentir y se exprese de manera pacífica y crítica exigiendo que su régimen excepcional pensional sea respetado y no arrasado por este gobierno que se ha caracterizado por invisibilizar los derechos de los colombianos.