Caracas, 28 Ago. ABN.- De aprobarse un aumento de la gasolina -únicamente el combustible de 95 octanos-, no tendrán porqué verse impactados los precios de los insumos médicos o los alimentos, así como el resto de los bienes básicos, ya que el tipo de transporte que traslada los mismos utiliza diesel.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas), Giuseppe Gherardi, la propuesta busca, además de equilibrar el consumo del combustible en sus dos octanajes (91 y 95), que el Estado recupere parte del dinero invertido en los costos de producción.
Recordó que existen tres tipos de combustibles, 91 octanos: usado por el transporte público y que se vende a 0,070 bolívares; diesel: empleado por transportes de alimentos y medicamentos, cuesta 0,048 bolívares; y 95 octanos: utilizado por los carros particulares, sobre el cual recaería un aumento cercano al 30%, con lo cual pasaría de 0,097 bolívares a 0,13 bolívares.
“Ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación. Debemos entender que el Estado vendiendo la gasolina a esos precios actuales está perdiendo dinero, la idea es que se recupere el dinero gastado para invertirlo en toda la nación”, dijo.
El titular de Fenegas aclaró que, de darse ese aumento, los empresarios en el negocio del combustible no se verían beneficiados, ya que “nuestro margen comercial es sobre los 0,035 bolívares, si la gasolina la vendo en 0,070 la pago en 0,035 y si va a costar 100 bolívares -por ejemplo- la pagaremos en 65 bolívares, es decir, vamos a seguir ganando la misma cantidad de siempre”.
En cuanto al negocio de la gasolina en la frontera con Colombia, expresó que es necesario aumentar la gasolina en las estaciones del Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), de San Antonio y Ureña, debido a que un litro de gasolina lo venden a un bolívar y en Colombia se expende a 6 bolívares, por ello, un punto de equilibrio sería ubicándola en 3 bolívares.
“Se deben tomar medidas como: aumentar los cupos a las estaciones Safec, evaluar los precios de manera que sea atractivo para el consumidor internacional para que se elimine el contrabando de extracción, y para que ese diferencial lo gane el Estado venezolano”, acotó.
El empresario añadió que dicha propuesta será elevada el próximo miércoles 3 de septiembre en el encuentro de la Federación Latinoamericana de Empresarios del Combustible (Flec) que se realizará en República Dominicana, con la participación de México, Costa Rica, Colombia, Honduras, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador y Venezuela.
En ese encuentro, Fenegas tratará dos temas: el Gas Natural Vehicular (GNV) como una política pública de Estado, y la situación de las estaciones de servicios que están pidiendo aumento del precio del combustible.
“A diferencia de otros países donde la gente pide que le bajen el precio de la gasolina, nosotros estaremos solicitando, para que el Estado no siga perdiendo dinero, un aumento de 30%, además de nuestra preocupación para que se logre la implementación del GNV”, puntualizó.