Probados con éxito sistemas de la Fuente de Plaza Venezuela

Fuente de Plaza Venezuela

Fuente de Plaza Venezuela

Credito: PDVSA

22 de julio 2009. - PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, realizó las pruebas finales de luz, agua y sonido en la Fuente de la Plaza Venezuela, con miras al acto de reinauguración que se llevará a cabo en la primera quincena de agosto y que le devolverá a Caracas uno de sus principales íconos patrimoniales, gracias a una inversión de 10 millones de bolívares fuertes.

Las diversas pruebas y ensayos que se han realizado hasta la fecha, han servido para optimizar los diversos sistemas de la fuente, entre los que destacan el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, el sistema de energía e iluminación, el sistema de sonido, el sistema de seguridad y el sistema de riego.

Sistema de Energía e Iluminación
El sistema de iluminación de la Fuente consta de 594 luminarias, con más de 300 ubicadas en la pileta superior y el resto en la inferior. Las lámparas Led funcionan como verdaderos prismas lumínicos, capaces de refractar la luz en más de 16 millones de colores; consumen apenas 32 watts. Ofrecen la ventaja ecológica de ahorrar un 95% de energía sobre sus predecesoras; además, estas luminarias tienen una vida útil cien veces mayor.

En las pruebas de la presente semana, se ha podido constatar el óptimo rendimiento de este sistema de iluminación, sobre el cual sólo resta realizar pequeños ajustes.

En la Sala de Interfaz de Iluminación se acondicionaron los cuartos de control, donde están los 24 gabinetes de registro y han sido conectadas las lámparas led.

Sistema hidráulico
Todo el sistema de bombeo, tuberías y válvulas clayton que se encargan de impulsar los efectos y dar dinamismo al agua está listo.

PDVSA Centro de Arte La Estancia, de la mano de un calificado equipo de ingenieros y técnicos, corroboró la fiabilidad del sistema hidráulico, impulsado por una bomba de 100 caballos de fuerza; en las pruebas, se ha verificado el sentido de rotación de los motores que controlan los efectos 1, 2 y 3 (ubicados en el centro de la piscina) y el 4 (el aro más grande de la Fuente).

Así mismo, se han llevado a cabo las pruebas de las bombas de 125 caballos de fuerza que controlan los efectos 5, 6 y 7, los cuales reproducen el aro de 15 pies de la pileta superior y los efectos de la pileta inferior.

En materia de efectos, ya fueron nivelados los 287 chorros: 263 en la pileta superior y 24 en la inferior; estas pruebas se han hecho con las piletas llenas de agua, los motores en marcha y las luces encendidas; de esta manera pudo constatarse el buen funcionamiento del juego de focos y líquido que deleitará con su belleza a los habitantes de la Gran Caracas.

Sistema de Seguridad
La seguridad de la Fuente está a cargo de Mobotix, un sistema de circuito cerrado de televisión y telemetría que vigila constantemente las áreas internas y externas de este patrimonio, transmitiendo imágenes a tiempo real y data de funcionamiento de los sistemas matrices al CECON (Centro de Control de PDVSA La Campiña), a fin de detectar irregularidades y realizar acciones correctivas de inmediato.

Además, censores colocados estratégicamente alrededor de la Fuente perciben el más mínimo movimiento de personas que traspasen el perímetro de seguridad; al cruzar esta circunferencia se activan los altoparlantes para advertir al transgresor de su acción. Si el infractor o infractora reincide en su acto, reservistas y fuerzas policiales se apersonarán en el área para evitar daños al patrimonio.

Sistema de Sonido
Asimismo, ya están instalados 4 postes de 7 metros de altura en el área exterior del anillo de grama de la Fuente, a los cuales se les adaptaron altoparlantes que amplificarán la música y los efectos de sonido que ambientarán los gratos espacios y caminerías de la Plaza Venezuela; estos altavoces han sido orientados de tal modo que dispersen las ondas sonoras con la mayor eficiencia, sin provocar ecos.

Sistema de Riego
Ya está completamente instalado el sistema de riego que mantendrá el verdor del anillo de grama de la fuente, el cual fue resembrado con 4.500 metros cuadrados de grama tipo San Agustín; este gramón posee nobles características pues, se adapta a cualquier tipo de suelo, es de fácil mantenimiento, resistente y de rápido crecimiento, lo que dará un excelente complemento a la fuente.

Pintura y Arte Espacial
El submundo de la Fuente tiene arte, pues los 600 metros lineales de tuberías, ubicadas en la estación de bombeo de la Plaza Venezuela, que hacen circular el agua a la superficie para conseguir los elegantes efectos hidráulicos que el espectador podrá percibir, han sido recubiertos de pintura con una policromía inspirada en la obra del pintor español, Pablo Picasso.

La estación de bombeo se matizó con una armonía de colores de un cuadro de Picasso (El Pintor y su Modelo, 1963). Se pintó la bomba de un color, las tuberías y válvulas de otro; entonces, cuando se camina dentro de la estación de bombeo, se percibe el cuadro, pero espacialmente.

De esta manera, los operadores que se encargarán del mantenimiento y funcionamiento de la Fuente disfrutan de un grato ambiente de trabajo, con niveles lumínicos equivalentes a una oficina, paredes blancas que reflejan la luz y unos colores agradables; así, la obra hidráulica cobra un sentido humanístico, creando un ambiente ideal a los operarios y quienes visiten ese sótano.

Este trabajo de rehabilitación se enmarca en el eje de Rescate Patrimonial de PDVSA La Estancia, que en el año 2007 se comprometió con los venezolanos y venezolanas a la recuperación del Conjunto Monumental de la Plaza Venezuela. Esta labor se cumplió en tres exitosas etapas, con la entrega del "Abra Solar" del Maestro Alejandro Otero (2007), la "Fisicromía en homenaje a Don Andrés Bello" del Maestro Carlos Cruz Diez (2008) y la Fuente de Plaza Venezuela de los Ingeniero Santos Michelena y Pablo Rodríguez (2009) donde confluye el amor por Caracas.

La inauguración de la quinta versión de la Fuente, constituirá uno de los hechos más importantes del año 2009, gracias a la labor de planificación, ejecución y supervisión integral realizada por PDVSA La Estancia. De tal suerte la rehabilitación de este ícono patrimonial será un presente para los habitantes de la urbe capitalina, vibrante ofrenda de agua, luz y sonido para Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12196 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas